sábado, marzo 04, 2006

2005-Syriana (Cine)


Interesantísima y contundente esta Syriana, escrita y dirigida por Stephen Gaghan (oscarizado guionista de Traffic), e inspirada a su vez en el libro de Robert Baer "Soldado de la CIA" (See no Evil).
Película complicada, densa, con mucho contenido y cuatro lineas argumentales relacionadas que se entrecruzan en algún momento. Por un lado tenemos la historia de Bob Barnes (George Clooney), un agente de campo de la CIA es el ocaso de su carrera, basado en las experiencias reales Robert Baer. Por otro lado tenemos una trama empresarial y política que gira alrededor de la fusión entre las compañías energéticas Connex (que viene a ser Exxon) y Killen, sus intereses en Oriente Medio y sus maniobras sucias que implican a la CIA. En un tercer estadio tenemos la historia de la lucha de un príncipe a las puertas de heredar un emirato, y que será objetivo de la CIA a través de Barnes. El príncipe será ayudado por el idealista asesor financiero Bryan Woodman(Matt Damon), representante de una empresa consultora energética suiza. Por último se nos muestra el proceso de captación que lleva a cabo un grupo fundamentalista, visto a través de los ojos de dos muchachos paquistaníes, atrapados sin remedio y convertidos en mártires suicidas.
¿Pero qué narices significa "Syriana"? Al parecer Syriana es un término utilizado en Washington para describir una hipotética reforma en Oriente Medio. Por ejemplo, en la película aparece el CIL, el Comité para la Liberación de Irán, que claramente ilustra el concepto.
Lo mejor de la película es que pone toda la carne en el asador tal como supuestamente sucede en realidad. No se anda con rodeos sino que acusa directamente al gobierno americano, a su Agencia Central de Inteligencia y a las empresas energéticas norteamericanas de manipular descaradamente la situación en Oriente Medio en su beneficio. Cuesta creer que una película como esta haya visto la luz sin problemas.
En la producción ejecutiva George Clooney y Steven Soderbergh. Destacable el gran número de buenos secundarios, como Jeffrey Wright, Christopher Plummer o Chris Cooper.
Para los que hemos tenido el placer de leer el libro (ya lo comenté en un post anterior), todo hay que decirlo, esta película no es una adaptación del mismo. Únicamente toma algunos elementos, como el personaje que interpreta Clooney, para dar una visión más real de lo que es el trabajo de un agente de campo. Mientras que el libro es un documental biográfico, la película se centra más en el conflicto de intereses empresariales, no en el espionaje. En este enlace puedes leer una interesante entrevista con Robert Baer opinando y elogiando la película.

Hay que verla, muy recomendable.

Web oficial: http://wwws.warnerbros.es/syriana/

1 comentario:

roybatty dijo...

Pues no me extraña que te la recomiende todo el mundo. Por lo menos es una película que no deja indiferente. Quizás te sorprenda un poco al principio por el salto continuado entre las historias, que produce cierta desorientación. Digamos que hay un exceso de montaje paralelo. Pero la película es muy buena. No te la pierdas.