viernes, marzo 24, 2006

Music non stop

Ya que estamos montados en el tema musical, algo de lo que adolece este blog, comentar que últimamente estoy volviendo a tomarle el gustillo a esto de escuchar música, aunque me cuesta encontrar algo suficientemente decente, algo como para decir en voz alta que me convence o me gusta. No podemos estancarnos toda la vida con los Dire Straits, Queen, Genesis o Pink Floyd, por nombrar alguno de los grandes (aunque de hecho recientemente los he revisitado con las nuevas ediciones en sonido DTS, no pude aguantarme!!!).
Podríamos decir que el grupo del momento bajo mi punto de vista sería Coldplay (prescindiendo de los veteranos U2 y los ancianos rockeros The Rolling Stones). Me parecen buenos tocando, pero sus álbumes “Parachutes (2000)”, “A rush of blood to the head (2002)“ y el último “X&Y (2005)” me parecen un tanto cargantes en conjunto. Aún así creo que tienen calidad. En directo seguro que son muy interesantes, he visto un par de conciertos grabados en directo, pero no sé, no me acaban de llenar por lo que digo, me cargan la cabeza.
En general, de lo más potable que he escuchado sería el regreso de los musicalmente rejuvenecidos Simple Minds, que siguen sonando francamente muy bien en su "Black and White (2005)", merecen la pena una visita. También el “Lifeblood (2004)” de los Manic Street Preachers me ha gustado, en un estilo más popero. También el ya mencionado en un post anterior “Playing the Angel” de Depeche Mode.
Luego tanto escuchar el “You’re beatiful” de James Blunt por la radio y a los vecinos con el reggaeton chin pum a todo volumen me han llevado a decantarme por un estilo más durillo y así poder contaatacar en la guerra musical abierta de la escalera. Supongo que no somos los únicos mortales a los que despiertan los domingos por la mañana (día de la marmota) con el reggaeton de las narices o un disco de “La oreja de Van Gogh”, a un volumen próximo a la rotura de tímpanos y en una escala decibélica industrial.
Así pues, lo último que he escuchado que merezca la pena ha sido el “Devil’s Playground (2005)” de Billy Idol y el “Out of Exile (2005)” de Audioslave. Son discos de esos que te hacen apretar los dientes y que dan ganas de zurrar a alguien. Idol es un tipo excéntrico como todo el mundo sabe, pero este disco lo rescata musicalmente tras unos años de silencio. Recuerdo aquel estupendo “Charmed Life (2000)”, pero esto es más rock auténtico y canciones de subidón. A priori no me llamaba la atención, pero una vez escuchado resulta muy contundente. En cuanto a Audioslave, es un grupo que ya va por su tercer ábum y como saben sus seguidores, es una fusión de los extintos “Soundgarden” y “Rage Against the Machine”. La verdad que mi primera toma de contacto con el grupo fue a raíz de escuchar un gran tema suyo "Shadow on the Sun" en la banda sonora de “Collateral”. Este “Out of Exile” me parece muy interesante, con estilo propio, buena voz e instrumentalmente muy trabajado.
Otro grupo también potente que me convence bastante es “Nickelback”, de los cuales he visto su concierto DVD en directo y he escuchado un par de álbumes, el “Silver Side Up (2001)” y el último “All the Right Reasons (2005)”. Luego algunas cosas sueltas por ahí, como el tema “The hand that feeds” de Nine Inch Nails, que uso como arma sónica contra los malditos vecinos, pero en cuanto saltan los tornillos del subwoofer, aparecen grietas en el techo y se desconcha el yeso lo tengo que bajar… y poco más.
Pero no todo es hard rock, también hay música bastante más suave. En cuanto a esto, quizás destacar el “Light and Shade (2005)” de Mike Oldfield, que sigue buclado en su estilo minimalista “Tres lunas (2002)” y luego una compilación que me pasaron de algún piratilla llamada “Emotions (by Kik3)”, que reune música de estilo tirando a celta, con trozos bandas sonoras de Howard Shore, James Horner, Hans Zimmer, Ennio Morricone, con temas también de Mike Oldfield o temas como el que abre el disco, el “Enchantment (1993)” de Paul Voudouris y Chris Spheeris. Este tema me tuvo en vilo unos días porque pensaba que era una banda sonora. En fin, muy relajante como música de fondo, por ejemplo para trabajar.
Sigo experimentando, seguro que hay cosas por ahí muy interesantes que me están esperando...

No hay comentarios: