jueves, agosto 30, 2007

Staying Alive

Tremendísimo el video clip karaoke imitando a los Bee Gees que se marca toda una fauna de famosos. Yo he reconocido únicamente a Gwyneth Paltrow, Keira Knightley, Sarah Michelle Gellar, Hugh Grant, Teri Hatcher, Kevin Bacon, Hugh Laurie, Helen Mirren, Marc Anthony, Lisa Kudrow, Jason Biggs, Goldie Hawn, Michael Buble, Kirstie Alley, Rob Lowe, Rob Schneider, David Schwimmer, Lebron James, Shaquille O’Neal, Gillian Anderson y Helena Bonham Carter.
Es muy gracioso, hay que verlo!


miércoles, agosto 29, 2007

Live Search Barcelona

Hace bien poco comentaba aquí mismo en un post la maravilla de servicio que ofrece Microsoft a través de su Live Search y la triste imposibilidad de poder ver la ciudad de Barcelona.

Me entero hoy por una noticia que ya está disponible el mapa fotográfico de la ciudad de Barcelona y la verdad es que es una auténtica gozada poder dar un paseo a vista de pájaro y cambiar el punto de vista con un simple click. Muy recomendable.


http://maps.live.com/

2006-El buen alemán

Steven Soderbergh es un cineasta caprichoso y de vez en cuando, entre una y otra entrega de su exprimidísimo filón Ocean's (Eleven, Twelve, Thirteen,…) nos obsequia con una película original. Aunque suene a contradicción, en este caso la película es tan poco original que hasta resulta original y todo. Es un descaradísimo homenaje a los clásicos del blanco y negro de los cuarenta y copia de ellos el estilo, la técnica, el tipo de interpretación e incluso alguna que otra escena. Pero se hace deliberadamente buscando la complicidad del espectador.

Jacob Geismer (George Clooney) es un corresponsal de guerra destinado a Berlín en la época posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí rusos y norteamericanos mantienen un tira y afloja por el control militar así como un expolio permanente que también incluye a los genios alemanes. Jacob se verá envuelto en una trama de asesinato que le llevará a contactar con Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante convertida a prostituta.

Película que se deja ver por el interesante y perdido aroma de lo clásico y también por el enorme carisma actoral de la pareja protagonista. Sin embargo todo este disfraz de clásico tan bien conseguido no puede esconder un guión más bien flojillo. Un experimento seguramente muy divertido para Soderbergh y Clooney. Impagable final al más puro estilo Casablanca.
Recomendable como curiosidad, aunque no es para tirar cohetes.

martes, agosto 28, 2007

2005-La vida secreta de las palabras

La vida secreta de las palabras no es precisamente el tipo de película que a priori me guste ver. De hecho la directora Isabel Coixet me da bastante grima. No obstante, haciendo de tripas corazón y en un alarde de valor y masoquismo a partes iguales he logrado verla. Lo primero que puedo decir es que se trata de una película muy triste que aborda el tema de cómo sobrevivir a una desgracia, a un pasado traumático y cómo sacar fuerzas de la nada para afrontar el futuro.

Hanna (Sarah Polley) es una extraña mujer que gracias a un tremendo McGuffin acaba trabajando de enfermera en una planta petrolífera. Allí recibirá el encargo de cuidar a Josef (Tim Robbins), un operario de la planta que sufre quemaduras en gran parte de su cuerpo y ha perdido la visión temporalmente. A medida que pasan los días se va estableciendo un fuerte vínculo entre ellos gracias a las conversaciones e íntimas confesiones que mantienen.

Ganadoras de 4 Goyas en el 2005, “La vida secreta de las palabras” destaca por el retrato intimista y la humanidad de sus atormentados personajes. Un gran trabajo de sus actores principales. No obstante, creo que la película se tuerce un poco en el discurso final, que da un pequeño giro al rumbo del film e intenta dar una lección política y moral un poco fuera de lugar.

De todas formas creo que es una buena película dentro de su género, es decir, el dramón.

Como detalle curioso comentar que la excéntrica actriz Sarah Polley es una fanática de las películas de zombies y protagoniza la recientemente comentada aquí "Amanecer de los muertos".

Web oficial: http://www.lavidasecretadelaspalabras.com/

2007-La cosecha

Bodrio importante disfrazado de película seria, “La cosecha” (The Reaping) es la enésima producción made in Hollywood que aprovecha como telón de fondo el rollete bíblico y se apunta al carro de la etiqueta “thriller sobrenatural”.
Katherine Winter (Hilary Swank) es una profesora universitaria especialista en encontrar explicación científica a milagros contemporáneos. Pero todo cambia cuando es llamada a estudiar un fenómeno acontecido en la pequeña localidad sureña de Haven. Allí encontrará que el río se ha vuelto sangre y esa solo será la primera de las plagas…

La receta de la película es bien sencilla. Se toma un poco de “La profecía”, otro poco de “La séptima profecía” y se le pone una guinda estilo “La semilla del diablo”. Ya tenemos una película de terror.

Lo único que se salva de la película es la presencia de la siempre interesante Hilary Swank, no en vano es una de las pocas actrices que puede alardear de tener dos óscars a la mejor actriz.

Película poco recomendable.

viernes, agosto 24, 2007

2006-Fast Food Nation

Fast Food Nation es una película de ficción al estilo denuncia social con tufillo de autocrítica yanqui al que nos tiene acostumbrados últimamente Michael Moore pero no en clave de documental. Dirigida por el vegetariano Richard Linklater, autor de la intragable “A Scanner Darkly” que tuve la desgracia de ver hace poco, la película podría resumirse en una frase: “las hamburguesas llevan mierda”.
Aquí se entrecruzan varias historias, por un lado el directivo de marketing que interpreta Greg Kinnear que intenta indagar sobre la calidad y procedencia de la materia prima de su producto y por otro lado la vida de los estereotipados trabajadores mejicanos de la planta matadero que fabrica las hamburguesas. También tenemos la historia de unos jóvenes americanos que de manera torpe se inician en el activismo contra sistema.

Destacable la breve colaboración de actores de la talla de Bruce Willis, Ethan Hawke, Kris Kristofferson, Patricia Arquette e incluso la cantante canadiense Avril Lavigne.

Resulta interesante el tema pero creo que sería más impactante un documental real que no los cinco minutos finales con toda la casquería concentrada para aumentar el efectismo. Creo que el final de la película naufraga y se aleja del motivo real y preocupante que es el estilo de vida americano, la calidad de la alimentación y no cómo se mata, despelleja y trocea a una vaca. Desde luego no es agradable verlo pero seguramente sí es necesario hacerlo.

Para el caso, “Fast Food Nation” me resulta flojilla. Ya sabemos que abusar de las hamburguesas no es bueno y que la calidad de la carne no es la más óptima. Lo demás es adornarlo para causar sensación. Tengo pendiente ver “Super Size Me”, otra película muy conocida sobre el tema.

jueves, agosto 23, 2007

2006-Juegos secretos

Little Children, porque así se llama la película en su versión original, es una curiosa y rara película que muestra todo aquello que no podemos ver a simple vista en un tranquilo e idílico barrio residencial. Bajo una fachada de bienestar y alegría se oculta la infelicidad más rotunda que actúa como caldo de cultivo de deseos reprimidos y pasiones desatadas.

La protagonista del filme es Sarah Pierce (Kate Winslet, nominada al Oscar a la mejor actriz por este papel) que conoce por casualidad al bueno de Brad (Patrick Wilson, el tipo que lo pasa realmente mal en Hard Candy), casado felizmente con Kathy (Jennifer Connelly). Brad y Sarah comenzarán a intimar con el pretexto de llevar a sus hijos a la piscina municipal y la situación se irá complicando cada vez más. A todo esto hay que sumar un personaje importante en la película, el pervertido sexual llamado Ronnie (Jackie Earle Haley), un papel que le valió a este desconocido actor una nominación al Oscar al mejor actor secundario.

Si tuviera que buscar una película parecida creo que esta sería “American Beauty”, otra que muestra las excentricidades que se ocultan en un vecindario supuestamente normal.

Aquí, “Juegos secretos” funciona un poco como pseudoapología del adulterio y sirve para mostrarnos también que puede haber redención para los malvados o los que se arrepienten de sus errores. Huele a moralina.

Interesante película, por lo menos es diferente y atrevida. Ojo que contiene escenas de sexo más o menos explícito y alguna que otra escena un poquillo guarra.

2006-El buen pastor

Recientemente he podido ver una entrevista con Robert DeNiro en la que explicaba que el guión de esta película llevaba años entre la lista de los mejores guiones jamás filmados debido a su complejidad. El guión original es obra de Eric Roth, conocido guionista de titulos como Forrest Gump, El dilema o Munich. En su segunda incursión como director, DeNiro intenta adentrarse en el mundo del espionaje y lo hace con una película que repasa cuarenta años de historia de conflictos mundiales y guerra fría.

Todo se orquesta alrededor del personaje de Edward Wilson (Matt Damon), un auténtico patriota que formará parte de la creación y desarrollo de la CIA. La película se toma su tiempo, son 167 minutos en los que Wilson entrará en la hermandad de los Skulls and Bones, se casará con Margaret (Angelina Jolie) y será destinado a varias misiones en Europa hasta la creación de la Agencia Central de Inteligencia. A partir de ahí será presa de complejas misiones de espionaje así como de una turbulenta vida amorosa.

Completan el reparto actores del calibre de William Hurt, Alec Baldwin y el propio DeNiro. Mención especial a la breve aparición como senador de Keir Dullea (el astronauta Dave Bowman de 2001: Odisea del espacio).

Aunque la película es intensa y está repleta de interesantes episodios y una trama bien planificada se hace soporífera en algunos tramos y decae bastante, careciendo de un ritmo constante que pueda mantener el nivel de interés. DeNiro rueda con gran estilo pero bajo mi punto de vista sobra mucho metraje.

Para los amantes del cine de espionaje y las películas de tres horas.

Web oficial: http://www.elbuenpastor-lapelicula.es/

martes, agosto 07, 2007

1999-Magnolia

Años llevaba intentando ver esta famosa y alabada “Magnolia” escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, todo un ejercicio de surrealismo. Magnolia se presenta como un gran mosaico de historias raras y cotidianas a partes iguales con algún tipo de conexión entre ellas. De algún modo emplea la misma fórmula que “Vidas cruzadas” de Robert Altman o “Crash” de Paul Haggis pero le añade el mencionado punto surrealista para formar una extraña y a veces asfixiante película cargada de emociones y buenas interpretaciones. Destaca sin duda el papel de Tom Cruise que fue nominado al óscar por su trabajo y también brillan Julianne Moore, Jason Robards, Philip Seymour Hoffman, John C. Reilly y William H. Macy.
Sin duda hay momentos memorables en la película como la escenificación de las leyendas urbanas del principio, la lluvia de ranas en el tramo final o el videoclip en el que todos los protagonistas cantan una canción de Aimee Mann.
Como nota curiosa noté que es ese tipo de película en la que no paran de decir “puta” o “joder” y concretamente la palabra “fuck” se dice 180 veces a lo largo de los 188 minutos de metraje.
¿Y qué significa la Magnolia del título? Pues al parecer hace referencia por un lado a Magnolia Boulevard en Los Ángeles, donde sucede parte de la película y por otro lado hay una serie de teorías al respecto, una de las cuales hace referencia a su similitud con “Magonia”, el lugar de donde dicen que viene lo que cae del cielo.
En cualquier caso Magnolia es una película curiosa, atrevida y muy bien realizada, aunque un tanto larga y excesiva en algunos momentos. No la recomendaría a todo el mundo, únicamente a aquellos que se atrevan a ver películas poco convencionales.

Demasiada publicidad

A mí lo de la publicidad televisiva me saca de mis casillas y es una de las razones fundamentales por las que decido no ver casi nada de televisión. La calidad de los programas emitidos es más decisiva aún en ese aspecto, pero ese es tema para otro post. ¿Para qué voy a intentar ver una serie en directo si la puedo descargar y ahorrarme los anuncios? Intentar ver algo en el momento de su emisión es desesperante y se convierte en una larga sucesión de cortes y más cortes publicitarios. Aún recuerdo cuando comenzaban los capítulos de CSI y antes de los créditos ya cortaban para publicidad durante diez minutos. Y lo mejor es cuando estás viendo una película. El asesino levanta el cuchillo y …zas! Fogonazo, fanfarria y anuncios. Creo que en más de una ocasión han olvidado pulsar la pausa porque cuando vuelves a la película el asesino ya sale de la cárcel después de cumplir una condena de diez años en Folsom. También se da el caso contrario y es que los señores de la programación rebobinan un poco para situarte otra vez en contexto. Y se agradece porque a los quince minutos de anuncios te olvidas de lo que estabas viendo. Y lo curioso es que la solución no es el zapping ya que parece que las cadenas se ponen de acuerdo en las franjas publicitarias.

Hemos llegado un extremo en el que Antena 3 ha llegado a programar un corte publicitario de 19 minutos y en el que ha emitido 55 anuncios. Esta cadena se lleva la palma en cuanto a duración de cortes publicitarios y viola sistemáticamente la legislación europea que estipula 12 minutos de publicidad como límite máximo por hora de emisión televisiva. En el caso de Telecinco se dedica el 30% del tiempo de emisión a los anuncios. De acuerdo que sea una fuente de financiación, pero por favor, que alguien se apiade del televidente. Desde un punto de vista empresarial se entiende si tenemos en cuenta que un anuncio de 20 segundos en prime time puede suponer un ingreso de más de 33.000 euros. Lo más desesperante para mí es que en una misma pausa publicitaria repiten un mismo anuncio varias veces y a veces en sucesivos cortes repiten la misma secuencia de anuncios. Todo esto hace que ver cualquier programa se convierta en un suplicio. Y eso por no hablar del contenido de los anuncios y los horarios de emisión. Me explico: estoy en casa comiendo y mientras saboreo un delicioso bocado me aparece un gracioso chinito cagando para anunciar un ambientador seguido de otro anuncio en el que aparece una señora que me habla de Vaginesil y la sequedad vaginal. Ahí ya el estómago se me revuelve un poco. No contento con esto y ampliando el festival escatológico me aparece un tipo hablando de Hemoal y lo bien que se siente de sus hemorroides. Diosssss! Y cuando parecía que la cosa remontaba el vuelo me aparece un anuncio sobre las pérdidas de orina con una señora que pedalea felizmente en su bicicleta. ¿No hay otro momento para anunciar estos productos? Que estoy comiendo por favor!!!

Recientemente se ha legalizado mediante directiva europea el empleo de publicidad encubierta en todo tipo de programas (salvo informativos). Por tanto vamos a empezar a ver publicidad de forma más descarada si cabe por todas partes. No teníamos bastante con los cortes publicitarios que ahora van a empapelar los platós con publicidad. Me imagino a más de un presentador vestido a lo Fernando Alonso, todo empapelado de marcas.

Hace poco leía que durante el mes de Junio se emitió Titanic en Antena 3. La película comenzó a las cuatro de la tarde y acabó aproximadamente a las 20:15. Estamos hablando más de una hora de publicidad en seis cortes publicitarios con un total de 174 anuncios. Creo que sobran comentarios. Pero esto no es nada nuevo. Recuerdo hace años que una vez comencé a ver la película “Elegidos para la gloria” mientras comía y acabé viéndola mientras cenaba. La película duraba 193 minutos pero con publicidad se hizo eterna. Por esta razón es digna de elogio una iniciativa (que no sé si sigue todavía) como “Cinema sense interrupcions” en TV3 y esperemos que otras cadenas tomen ejemplo.

En fin, que tragamos demasiada publicidad en televisión y más que tragaremos.

Referencias:
El Periódico de Catalunya - Hágase la cena durante la publicidad