martes, agosto 07, 2007

Demasiada publicidad

A mí lo de la publicidad televisiva me saca de mis casillas y es una de las razones fundamentales por las que decido no ver casi nada de televisión. La calidad de los programas emitidos es más decisiva aún en ese aspecto, pero ese es tema para otro post. ¿Para qué voy a intentar ver una serie en directo si la puedo descargar y ahorrarme los anuncios? Intentar ver algo en el momento de su emisión es desesperante y se convierte en una larga sucesión de cortes y más cortes publicitarios. Aún recuerdo cuando comenzaban los capítulos de CSI y antes de los créditos ya cortaban para publicidad durante diez minutos. Y lo mejor es cuando estás viendo una película. El asesino levanta el cuchillo y …zas! Fogonazo, fanfarria y anuncios. Creo que en más de una ocasión han olvidado pulsar la pausa porque cuando vuelves a la película el asesino ya sale de la cárcel después de cumplir una condena de diez años en Folsom. También se da el caso contrario y es que los señores de la programación rebobinan un poco para situarte otra vez en contexto. Y se agradece porque a los quince minutos de anuncios te olvidas de lo que estabas viendo. Y lo curioso es que la solución no es el zapping ya que parece que las cadenas se ponen de acuerdo en las franjas publicitarias.

Hemos llegado un extremo en el que Antena 3 ha llegado a programar un corte publicitario de 19 minutos y en el que ha emitido 55 anuncios. Esta cadena se lleva la palma en cuanto a duración de cortes publicitarios y viola sistemáticamente la legislación europea que estipula 12 minutos de publicidad como límite máximo por hora de emisión televisiva. En el caso de Telecinco se dedica el 30% del tiempo de emisión a los anuncios. De acuerdo que sea una fuente de financiación, pero por favor, que alguien se apiade del televidente. Desde un punto de vista empresarial se entiende si tenemos en cuenta que un anuncio de 20 segundos en prime time puede suponer un ingreso de más de 33.000 euros. Lo más desesperante para mí es que en una misma pausa publicitaria repiten un mismo anuncio varias veces y a veces en sucesivos cortes repiten la misma secuencia de anuncios. Todo esto hace que ver cualquier programa se convierta en un suplicio. Y eso por no hablar del contenido de los anuncios y los horarios de emisión. Me explico: estoy en casa comiendo y mientras saboreo un delicioso bocado me aparece un gracioso chinito cagando para anunciar un ambientador seguido de otro anuncio en el que aparece una señora que me habla de Vaginesil y la sequedad vaginal. Ahí ya el estómago se me revuelve un poco. No contento con esto y ampliando el festival escatológico me aparece un tipo hablando de Hemoal y lo bien que se siente de sus hemorroides. Diosssss! Y cuando parecía que la cosa remontaba el vuelo me aparece un anuncio sobre las pérdidas de orina con una señora que pedalea felizmente en su bicicleta. ¿No hay otro momento para anunciar estos productos? Que estoy comiendo por favor!!!

Recientemente se ha legalizado mediante directiva europea el empleo de publicidad encubierta en todo tipo de programas (salvo informativos). Por tanto vamos a empezar a ver publicidad de forma más descarada si cabe por todas partes. No teníamos bastante con los cortes publicitarios que ahora van a empapelar los platós con publicidad. Me imagino a más de un presentador vestido a lo Fernando Alonso, todo empapelado de marcas.

Hace poco leía que durante el mes de Junio se emitió Titanic en Antena 3. La película comenzó a las cuatro de la tarde y acabó aproximadamente a las 20:15. Estamos hablando más de una hora de publicidad en seis cortes publicitarios con un total de 174 anuncios. Creo que sobran comentarios. Pero esto no es nada nuevo. Recuerdo hace años que una vez comencé a ver la película “Elegidos para la gloria” mientras comía y acabé viéndola mientras cenaba. La película duraba 193 minutos pero con publicidad se hizo eterna. Por esta razón es digna de elogio una iniciativa (que no sé si sigue todavía) como “Cinema sense interrupcions” en TV3 y esperemos que otras cadenas tomen ejemplo.

En fin, que tragamos demasiada publicidad en televisión y más que tragaremos.

Referencias:
El Periódico de Catalunya - Hágase la cena durante la publicidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Roy...!sabes perfectamnte que eso de descargarse una serie o una peli es totalmente ilegal!
No está bien que lo comentes en tu blog.
Es mejor que tomes la decisión que yo adopté hace mucho tiempo: Canal Digital, Imagenio,..etc,etc.
Ver sin publicidad, grabar lo que te apetezca,.....eso sí, hay que pagar...pero ...¡vale la pena!

MEC

Anónimo dijo...

Muy Bueno Roy... y si te pones a cenar viendo los telediarios, pues acabas hasta los........ de ver sangre, muertos, accidentes de coche con cadáveres en primer plano, atentados en Bagdad con tripas en primer plano....

Bill

roybatty dijo...

¿qué ley exactamente dice que no puedo descargarme, ver y borrar una serie emitida por televisión?