martes, agosto 07, 2007

1999-Magnolia

Años llevaba intentando ver esta famosa y alabada “Magnolia” escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, todo un ejercicio de surrealismo. Magnolia se presenta como un gran mosaico de historias raras y cotidianas a partes iguales con algún tipo de conexión entre ellas. De algún modo emplea la misma fórmula que “Vidas cruzadas” de Robert Altman o “Crash” de Paul Haggis pero le añade el mencionado punto surrealista para formar una extraña y a veces asfixiante película cargada de emociones y buenas interpretaciones. Destaca sin duda el papel de Tom Cruise que fue nominado al óscar por su trabajo y también brillan Julianne Moore, Jason Robards, Philip Seymour Hoffman, John C. Reilly y William H. Macy.
Sin duda hay momentos memorables en la película como la escenificación de las leyendas urbanas del principio, la lluvia de ranas en el tramo final o el videoclip en el que todos los protagonistas cantan una canción de Aimee Mann.
Como nota curiosa noté que es ese tipo de película en la que no paran de decir “puta” o “joder” y concretamente la palabra “fuck” se dice 180 veces a lo largo de los 188 minutos de metraje.
¿Y qué significa la Magnolia del título? Pues al parecer hace referencia por un lado a Magnolia Boulevard en Los Ángeles, donde sucede parte de la película y por otro lado hay una serie de teorías al respecto, una de las cuales hace referencia a su similitud con “Magonia”, el lugar de donde dicen que viene lo que cae del cielo.
En cualquier caso Magnolia es una película curiosa, atrevida y muy bien realizada, aunque un tanto larga y excesiva en algunos momentos. No la recomendaría a todo el mundo, únicamente a aquellos que se atrevan a ver películas poco convencionales.

No hay comentarios: