miércoles, agosto 29, 2007

2006-El buen alemán

Steven Soderbergh es un cineasta caprichoso y de vez en cuando, entre una y otra entrega de su exprimidísimo filón Ocean's (Eleven, Twelve, Thirteen,…) nos obsequia con una película original. Aunque suene a contradicción, en este caso la película es tan poco original que hasta resulta original y todo. Es un descaradísimo homenaje a los clásicos del blanco y negro de los cuarenta y copia de ellos el estilo, la técnica, el tipo de interpretación e incluso alguna que otra escena. Pero se hace deliberadamente buscando la complicidad del espectador.

Jacob Geismer (George Clooney) es un corresponsal de guerra destinado a Berlín en la época posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí rusos y norteamericanos mantienen un tira y afloja por el control militar así como un expolio permanente que también incluye a los genios alemanes. Jacob se verá envuelto en una trama de asesinato que le llevará a contactar con Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante convertida a prostituta.

Película que se deja ver por el interesante y perdido aroma de lo clásico y también por el enorme carisma actoral de la pareja protagonista. Sin embargo todo este disfraz de clásico tan bien conseguido no puede esconder un guión más bien flojillo. Un experimento seguramente muy divertido para Soderbergh y Clooney. Impagable final al más puro estilo Casablanca.
Recomendable como curiosidad, aunque no es para tirar cohetes.

No hay comentarios: