martes, julio 03, 2007

2006-The Fountain


Sencillamente alucinante. Esta pequeña obra de arte demuestra que no todo está explorado en el cine y siempre hay formas de contar historias que pueden llegar a sorprender. En este caso “La fuente de la vida” es pura poesía. En el fondo no deja de ser una gran historia de amor pero contada de una forma muy original y formada a su vez por tres episodios relacionados que suceden en distintas épocas. El hecho es que no importa lo que quiera decir si es que realmente la película esconde algún mensaje. El resultado final y sobretodo la forma en la que se cuenta resulta muy brillante. Y no voy a contar nada del argumento porque merece la pena hacer el esfuerzo de verla y comprenderla sin tener una idea preconcebida. Tiene algún que otro aspecto criticable como la repetición excesiva de algunas escenas o el tratamiento excesivamente arquetípico de algunos personajes, pero son pequeñas manchas que no desvirtúan el resultado.

El culpable de esta joya es Darren Aronofsky, un director que se volcó en este proyecto durante 7 años. Inicialmente la película iba a ser una gran producción de ciencia ficción con Cate Blanchett y Brad Pitt pero finalmente y bajo riesgo de cancelación se rebajó la producción a menos de la mitad de presupuesto y se recurrió a Rachel Weisz y Hugh Jackman para los papeles principales. En cuanto a películas anteriores de Aronofsky solo he visto Pi, una película bastante cargante sobre un tipo obsesionado con las matemáticas. Tengo pendiente ver “Requiem por un sueño” que también he leído que es una gran película y logró nominación al Oscar para Ellen Burstyn, quien también aparece en The Fountain.

Cuentan que Aronfsky y un amigo guionista, tras ver “The Matrix” en 1999 quedaron tan impresionados que pensaron que era muy difícil innovar en el género. Pensaron en crear una película de Sci-fi con tintes metafísicos y utilizaron como referente entre otras a 2001 Odisea del Espacio, una película para la que no pasa el tiempo y sigue siendo una obra cumbre del género.

The Fountain definitivamente no es una película para el gran público. Es rara, compleja, hipnótica, muy imaginativa, abstracta y nada convencional. No dejará indiferente a nadie, te puede gustar o repugnar pero no creo que haya término medio. A mí me ha parecido de lo mejor que he visto últimamente.

Web oficial: http://thefountainmovie.warnerbros.com/
Web oficial española: http://www.lafuentedelavida-pelicula.com/
Comic Book: http://www.dccomics.com/graphic_novels/?gn=4287
Trailer: http://www.apple.com/trailers/wb/thefountain/

2 comentarios:

Charly dijo...

Habrá que verla porque últimamente de originalidad está la cosa muy escasa por Hollywood. La pareja protagonista parece acertada. Mi voto va para Rachel, que mejora por momentos...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo!! Poca cosa de valor corre ultimamente por las carteleras.
La pondre en la lista de tareas pendientes....