sábado, enero 14, 2006

Cuarto Milenio


Hace semanas que sigo el programa de Iker Jiménez “Cuarto Milenio”, en Canal Cuatro. Había escuchado alguna vez su programa de radio Milenio 3 y ojeado alguno de sus libros. Para el que no lo siga, toca temas de esoterismo, parapsicología, ufología,… aunque se nota que hay mucho de relleno. Hacía falta un programa así, creo que desde Planeta Encantado de Benítez no se emitía algo de este tipo. Lo más curioso es que después de ver varios de estos programas lo único que tienes son más incógnitas. Es decir, para un misterio cualquiera te explican tres o cuatro teorías a cual más fantástica y se quedan tan anchos. Explicación concluyente no se aporta ni una sola. Otro tema destacable son los colaboradores Iker-coleguitas del programa, como supuesto el experto informático analizador de fotos de fantasmas y ovnis que aplica cuatro filtros en Photoshop y se queda tan ancho. Hay una polémica muy interesante al respecto en "el retorno de los charlatanes". El otro día sin ir más lejos apareció un tipo hablando del Kraken (el mítico calamar gigante) y os aseguro que tengo más idea sobre calamares yo mismo. El tipo comentaba que para capturar un calamar gigante en el Cantábrico bajas a mucha profundidad y te quedas esperando a que pase por delante, que no hay otra manera. Vaya crack. Claro está nunca se ha capturado uno con vida. Y no me extraña. Aunque pase por delante qué haces ¿lo asustas? ¿le gritas? ¿le amenazas con un palo?. Seguro que hay maneras de atraerlo, yo que sé, con ultrasonidos, amenazando con un cuchillo a un calamarcito pequeño, agitando una calamara gigante hinchable o lanzando trozos de chorizo de cantimpalo a las profundidades. Seguro que hay alguna forma más resultona que no esperar a que pase. El caso es que en este programa cualquiera puede ir de experto en algo. El último programa también lo clavaron con el tema templario en el que ni siquiera se mencionó el castillo de Miravet, Monzón o Peñíscola, enclaves bastante conocidos (Domvs Templi), alguno de los cuales he tenido el placer de visitar. Pero lo mejor vino cuando uno de esos expertos mencionó que los templarios eran “una especie de ONG medieval”. Tremendas declaraciones!
Es remarcable también la manipulación que hacen de la información en algunos casos y los intentos de sacar petróleo de unas declaraciones de 20 segundos y dos fotos de archivo, todo a base de repetirlos, las promesa de desvelar un gran misterio y jugar con las pausas publicitarias. Puro relleno. Como el caso del último ajusticiado en España por garrote vil.
De todas formas el programa me parece una gran iniciativa, hacía falta algún programa de este tipo aunque solo sea para que frikis de Internet como nosotros lo critiquemos. Ánimo Iker, te seguimos viendo (y criticando).
Os aseguro que no tienen desperdicio algunas críticas y temas relacionados:
Aún no puedo parar de reir...

4 comentarios:

Bill dijo...

No se porqué este tipo de programas televisivos no proligeran.
Recuerdo el de "La Clave" de José Luis Balbin que de vez en cuando reunia en sus coloquios a gente muy importante en todos estos temas (Jimenez del Oso, Daniken, Benitez en sus comienzos, etc)
De acuerdo con Roy en que a veces los invitados no dan la talla, pero hay que reconocer que el programa es atractivo.

Tron dijo...

No te olvides de echar un vistazo a una entrada de investigación buenísima de uno de los blogs que enlazas. No tiene desperdicio y como dicen en Bitácora Internacional, "te vas a reír o a indignar":
'Tumbas sin nombre': CSI... en Bélmez

Y el Círculo Escéptico tiene un dossier sobre Iker Jiménez:
Dossier "Iker Jiménez"

roybatty dijo...

Gracias Tron, son muy buenos los enlaces. La aportación de entendidos en ciencia forense es muy buena para rebatir a esos supuestos expertos de pacotilla. Este tema da para mucho...

En el último programa de este pasado domingo hablaron sobre la alquimia y la verdad que la colaboración de Jose María Íñigo fue muy interesante, el tipo lo hacía creible. El resto del programa más de lo mismo.

Tron dijo...

Pues mira qué casualidad lo que leí hace nada, en una entrevista reciente, Íñigo declara que no le gusta mucho cómo hace las cosas Jiménez.

"Pregunta: ¿Qué opinas del periodismo de Iker Jiménez?
Respuesta: Me gustan esos temas, pero yo prefiero que esos temas tan controvertidos tengan siempre dos puntos de vista, no sólo uno."

Y eso que él ya fue poco crítico con estas temas cuando era presentador.

Saludos