domingo, julio 16, 2006

2006-Superman Returns


Sin lugar a dudas este ha sido uno de los estrenos del año, el esperado "Superman Returns" de Bryan Singer. Película de factura impecable, unos medios apabullantes y unos efectos especiales de primera línea, adolece sin embargo de exceso de ñoñería.
Debo confesar que me emocioné con los títulos de crédito, la pedazo de partitura de John Williams con su típica fanfarria acompañada de los azulados y estelados créditos voladores, en claro homenaje a la mejor versión hasta la fecha, el "Superman" de Richard Donner. Es curioso porque aunque la partitura de la película corre a cargo de John Ottman, habitual colaborador de Singer, se ha respetado la partitura de Williams, todo un signo de identidad del Superman cinematográfico.
A diferencia de lo que se pueda creer, esta versión no es un remake de la primera Superman, sino que narra la vuelta del héroe de los calzoncillos por fuera tras largos años de exilio en búsqueda de su planeta Krypton. A su vuelta encontrará que las cosas han cambiado, sobretodo en lo que respecta a Lois Lane (Kate Bosworth), ahora casada y con un hijo. Por su parte, su gran némesis, el malvado Lex Luthor (Kevin Spacey) ideará un nuevo plan para acabar con la vida de Superman y gobernar el mundo.
Me ha sorprendido, diría que gratamente, el desconocido Brandon Routh, que se hace muy bien con el papel y recuerda en ciertos momentos al fallecido Christopher Reeve.
También me ha resultado curiosa la reaparición momentánea de Marlon Brando haciendo de Jor-El, una resurrección digital llevada a cabo por la empresa Rhythm & Hues.
En cuanto al planteamiento general de la película debo decir que no me ha gustado la excesiva sensiblería, los grandes problemas emocionales del superhéroe (que monopolizan en exceso la película) y una Kate Bosworth que no me pega para el papel de Lois. Tampoco los planes de Luthor, un tanto extravagantes y con poco sentido. Me parece muy larga (dos horas y media) y solo se salva por los momentos en los que Superman ejerce su oficio, de grande entre los grandes, de hombre de acero. De todas formas hay que verla, es un espectáculo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno!! Llevo varios dias esperando este post.

Debo decir que estoy completamente de acuerdo con tus comentarios. Me ha gustado sobremanera la actuación del desconocido Bandon Routh, sin embargo creo que para el papel de Lois Lane podrian haber escogido a cualquier otra actriz y habria dado el mismo resultado. Kevin Spacey está espectacular en su papel de Lex Luthor, sin embargo también encuentro bastante absurdo el plan del villano.

Para los no muy aficionados a los comics debo deciros que la película está llena de referencias al comic de Superman y al primer film, y personalmente me ha encantado poder presumir de ir descubriendo, a medida que avanzaba la pelicula, algunos de ellos. Por ejemplo, la fotografia que el niño toma con su movil de Superman levantando un coche es una imagen identica de la primera portada del comic Superman en 1938, un bonito homenaje. Seria muy largo comentarlos todos aqui ahora, pero de verdad que hay muchisimos.

En fin, estoy encantado con esta nueva entrega de mi heroe favorito. Ha sido una larga espera, pero ha valido la pena...
Como dice Roybatty...todo un espectaculo digno del mayor heroe de la tierra!!

Andres Restrepo dijo...

Hola te gustaria crearte une version mobil de tu blog ? Escribeme a
andres (at) hubdog.com para mas detalles.


A.