viernes, febrero 24, 2006

2005-The Descent


Curiosa película de terror, me ha sorprendido gratamente. Esta "The Descent", a priori con pinta de ser truñera en grado máximo, es una producción que juega muy bien sus cartas y resulta ser bastante efectiva. El argumento no es nada del otro mundo: un grupo de amigas veinteañeras se introduce en una cueva para hacer una excursión y sufren el acoso de toda una familia de seres hambrientos con pinta de Gollum. Puede parecer simple, y de hecho lo es, pero la manera en la que se desarrolla la película estremece bastante. La atmósfera está muy lograda, claustrofóbica, con mucha tensión y repleta de sustos.
En contraposición al típico cine facilón de terror actual, "The Descent" consigue rescatar imágenes y sensaciones que quedaron atrás, en producciones de los 70 y 80. Encuentro que tiene ciertas similitudes con la trilogía de "Posesión Infernal" y también un pizca de "Aliens". En ocasiones puede resultar un tanto gore, pero tampoco se abusa demasiado de la casquería. Recomiendo el visionado en condiciones, a oscuras y a volumen considerable, de otro modo pierde mucho efectismo.
El director y guionista Neil Marshall atesora en su filmografía también la película de 2002 Dog Soldiers, otra (dicen) muy buena aproximación al subgénero de hombres lobo. Hay que verla, próximamente en este blog.
Con esta película me ha venido un momento revival de aquel programa de Antena3 en sus comienzos, el genial "Noche de Lobos". Larga vida al fantástico!!!

2 comentarios:

UsukaruSan dijo...

Pues a mi, la verdad, despues del 5 susto tipo "aparto-la-camara-de-la-chica-vuelvo-a-enfocar-a-la-chica-y-el-monstruo-esta-detras"
me empecé a aburrir.

Era el único recurso 'sustero' de la peli.
La historia sinsorga y ninguna explicación de nada de lo que ocurre.

Q no me gustó, vamos.

roybatty dijo...

Claro Abraxas, está claro que después de varios sustos la película es repetitiva y muy simple. No es una obra de arte, eso está claro, pero tiene ese regustillo que pocas películas en la actualidad tienen. Creo que el género ha entrado en decadencia y tira mucho del remake japonés o del tipo teen de susto fácil. Este tipo de cintas, con un realizador nuevo y reparto desconocido, dan un poco de aire fresco (y a la vez de revival) al fantástico. Insisto, la peli es malilla, pero apunta maneras. A mí no es que me haya gustado como película, sino que me ha recordado otra época y otro estilo de hacer cine con pocos medios. Échale un vistazo a Dog Soldiers que te vas a reir un montón, te lo aseguro.