martes, diciembre 27, 2005

2001-Donnie Darko


Llevaba tiempo con ganas de ver esta película un tanto desconocida para el gran público. Donnie Darko tuvo la mala suerte de estrenarse en el 2001, en fechas cercanas al 11 de septiembre y al parecer esa fue su condena en taquilla. Aquí en nuestro país fue la revelación del festival de Sitges’01 y con razón. Película sumamente original, ya no por la historia sino por el tratamiento de la misma y la peculiar visión de su director y guionista, el debutante Richard Kelly. Es difícil clasificarla, pero yo diría que es una mezcla entre Regreso al Futuro y American Beauty; toma ya, ahí queda eso. Rescata la estética de los típicos filmes teen de los ochenta y le añade unas pinceladas de humor y de fantástico. Se narra la historia de Donnie, un adolescente un tanto peculiar que tiene problemas emocionales y también tiene visiones de un conejo gigante llamado Jack que vaticina el fin del mundo. A raíz de uno de sus encuentros con el conejo, Donnie se salvará de morir aplastado por una turbina de avión que cae sobre su casa. Este es el punto de partida de una película diferente, nada convencional y totalmente hipnótica, que te atrapa hasta el final. Destacable la interpretación de Donnie (Jake Gyllenhaal, oiremos hablar de él próximamente por Brokeback Mountain; polémica película de Ang Lee ganadora del Leon de Oro de Venecia este año y nominada a 7 Globos de Oro) y también la presencia de Drew Barrymore (productora también e impulsora de esta película), Noah Wyle, Katharine Ross, Mary McDonnell y Patrick Swayze.
He tenido la ocasión de ver la versión normal y el final queda un tanto abierto o por lo menos da lugar a diferentes interpretaciones. Esa es precisamente una de sus mejores bazas. Recomiendo una vez vista la película (y no antes) echarle un ojo al siguiente FAQ, así como a la web oficial. Se habla de conceptos como la corrupción del Universo, la filosofía del viaje en el tiempo, … elementos que pueden hacer encajar las piezas de este puzzle que es Donnie Darko. También existe la edición en DVD Director's Cut que además de añadir nuevas escenas, lleva más de media hora de escenas descartadas y que según he leído sirven para interpretar mejor la película.
Una rareza de imprescindible visionado si se tiene una mente abierta y ganas de ver algo distinto. Película de culto, no te la pierdas.

No hay comentarios: