lunes, noviembre 28, 2005

2005-Asalto al distrito 13 (DVD)


Esta es una de esas películas que los detractores del cine americano emplean como arma arrojadiza, y razón tienen. Remake totalmente innecesario de la segunda película de John Carpenter, el thriller "Asalto en la Comisaría del Distrito 13 (1976)", que a su vez está basada en el western clásico "Río Bravo (1959)" de Howard Hawks.
En esta ocasión nos enfrentamos a un remake que cae en los tópicos más absurdos del cine de acción. Por si fuera poco toma algunos elementos de la película de Carpenter y adapta la historia para empeorarla. La historia se orquesta alrededor del gangster Marion Bishop (Laurence Fishburne), quien es trasladado junto a otros presos por culpa de una tormenta invernal a una antigua comisaría casi fantasmal y a punto de jubilación. En ella se encuentra el sargento Roenick (Ethan Hawke) y el agente Jasper (Brian Dennehy), acompañados por una secretaría putón Iris (Drea de Matteo) y una psicóloga (Maria Bello). A partir de ahí comenzará un asedio salvaje a la comisaría por parte de una banda bien armada, sin saber los ocupantes la razón, ¿recuperar a Bishop o matarlo?.
La acción se desarrolla en una sucesión de tiroteos, muerte y destrucción de la manera más previsible, con un final de lo más convencional. El planteamiento del asedio no dista mucho del clásico "La noche de los muertos vivientes", cambiando zombies por gente armada. La película de Carpenter, en la época, por el contenido y el tratamiento, era original. Ahora no tiene mucho sentido.
[SPOILER]Creo recordar que en la original de Carpenter los malos son pandilleros y no policias. En esta ocasión liderados por Gabriel Byrne. Esto no tiene mucho sentido, como no lo tiene juguetear durante horas pegando tiros cuando con 4 granadas o un misil se hubiera solucionado todo en un periquete. [SPOILER]
Película para olvidar. Salvando las distancias, un poco en la línea de "Psicosis" de Gus Van Sant. No aporta absolutamente nada.

1 comentario:

Paloma Jara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, querido crítico/a. Me hubiera gustado saber más de cine para poder odiar más semejante esfuerzo de mediocridad y vísceras. Un saludo desde Sevilla.