martes, marzo 01, 2011

Reviviendo un Sony VAIO con Windows 7

Explico este caso por si alguien se encuentra en la misma situación y ha tenido que pasar por las mismas penurias que yo. Resulta que hace tres años me compré un flamante Sony Vaio VGN-AR51J de 17” con BluRay y una tarjeta gráfica GeForce 8400M. El cacharrito llevaba instalado Windows Vista Home Premium y durante un tiempo tiraba bien, pero con la aparición de Windows 7 me entró el gusanillo de instalarlo, ya que lo tenía funcionando en otros modelos y es un sistema estable y que gestiona bien los recursos. Todos sabemos que Vista fue un fiasco y Windows 7 es un buen sistema operativo.

El primer experimento fue actualizar sobre Vista e instalar Windows 7 Ultimate. La máquina quedó bien, pero con algunas deficiencias como la imposibilidad de sacar sonido por el HDMI o la nula capacidad de reproducción de BluRays. Por no hablar del rendimiento, que era bastante malo sobretodo en lo que respecta a acceso a disco y el pésimo manejo de la batería. También es cierto que años de instalar y desinstalar software acaban degradando la máquina (servicios arrancados, registro lleno de basura,…)
Pues bien, después de casi un año sufriendo esto decidí reinstalar todo desde cero (from scratch como dicen en inglés). La instalación de Windows 7 Ultimate va fina y el sistema funciona a toda máquina, pero ocasiona ciertos daños colaterales. En cualquier caso para cada problema suele existir una solución, aunque hay que buscar y buscar en cientos de foros y hacer unas cuantas pruebas-ensayo-error. A todo esto SONY informa en su página que este modelo no es compatible con Windows 7. Y se quedan tan anchos los muy japoneses.

En fin, que una vez instalado falla lo siguiente:
1.       No es capaz de detectar la tarjeta de video Nvidia GEFORCE 8400M, como dispositivo de video aparece “Generic VGA”. Es más, no deja instalar los drivers originales de Nvidia en su versión para Vista o para Windows 7, dice que no reconoce la tarjeta. Dejarlo así sería como tener un Ferrari y circular a 40 km/h.
2.       No funcionan las teclas S1, S2,…, funciones, las teclas especiales del VAIO.
3.       La salida HDMI funciona pero solo con la imagen, no produce sonido en su salida.
4.       La unidad de BluRay funciona como CD/DVD pero no puede reproducir BluRays.
5.       Aparece un dispositivo con conflicto, puede ser el lector de tarjetas de memoria.

Para cada uno de estos problemas hay soluciones y me están funcionando:

Tarjeta de video
Después de muchos experimentos e intentos de actualización fallidos, los drivers que no me han fallado son unos obtenidos de Guru3D.com. Ahora el sistema reconoce la tarjeta de vídeo perfectamente y puedo operar desde el panel de Nvidia.

Teclas de función
Instalando uno a uno y en orden todos los componentes de "Utilidades Para VAIO® por Winsxs90284jpjg para 32 bits" que se detallan en este artículo, las teclas vuelven a responder correctamente.

Sonido a través de HDMI
Para activar el sonido por HDMI lo que he hecho es algo bastante sencillo y que funciona. Hay que acceder a la Administración de Dispositivos desde el Panel de Control y desinstalar el dispositivo. Después hay que colocarse sobre los dispositivos de sonido y hacer “detectar cambios hardware”. Automáticamente el sistema lo instala y lo activa. Magia.

BluRay
Después de investigar sobre la unidad Optiarc BD-5500 y descartar el paquete de actualización de WinDVD 8 que ofrece la web de Support de Sony Europe (no funciona!), decidí probar con Cyberlink PowerDVD 10 y funcionó a la primera. Se pueden ver BluRays fluidos y sin problemas.

Dispositivo en conflicto (Card Reader)
Muestra un error tipo "No están instalados los controladores para este dispositivo. (Código 28). No hay controlador seleccionado para el conjunto o elemento de información de dispositivos."

Aunque se debería investigar con un programa tipo Everest a qué dispositivo corresponde, yo tenía muy claro que se trataba del Card Reader. En un foro encontré la referencia a un driver para otro modelo de VAIO que me ha funcionado a la primera.

En fin, que vuelvo a tener un ordenador que va fino, no se calienta tanto y no traquetea el disco duro.

Espero que a alguien le sirva esta información! 

7 comentarios:

Edy dijo...

¿Sabrias decirme que controlador de guru3d instalaste?

Me he bajado unos cuantos y no me reconocen la tarjeta

Es el mismo modelo de portatil y le he puesto windows 7 64 ultimate como decias.

Muchas Gracias

Edy dijo...

De momento me contesto yo mismo.

Tras probar con muchos de guru3d sin suerte me he descargado los Beta para vista 64 de fujitsu y funcionan

en concreto el paquete es EP0000146244.zip

Saludos

roybatty dijo...

Pues lo cierto es que no conservo el link original. He revisado lo que tenía descargado y lo tengo descomprimido. En el setup.ini dice

[Startup]
AppName=NVIDIA Display Drivers
ProductGUID=EFB7D050-CAD2-11D4-B34D-00105A1C23DD
CompanyName=NVIDIA Corporation
CompanyURL=http://www.nvidia.com/
ErrorReportURL=http://www.installshield.com/isetup/ProErrorCentral.asp?ErrorCode=%d : 0x%x&ErrorInfo=%s
MediaFormat=0
LogMode=8
Skin=setup.isn
Resource=_Setup.dll
SmallProgress=N
SplashTime=
CheckMD5=Y
CmdLine=
ShowPasswordDialog=N
EngineVersion=14.0.0.162

A ver si con esto te sirve.

roybatty dijo...

Si no prueba con estos
http://downloads.guru3d.com/ForceWare-186.91-WHQL-Win-7-|-Vista-%2832-bit%29_d2365.html

son los que aparecen en Guru3D buscando la tarjeta 8400M

Anónimo dijo...

HOla...tengo los problemas que comentas y alguno más. Por ejemplo, la camara. ¿has podido instalarla?.
Agradecerte este articulo que nos puede servir de ayuda a muchos usuarios que en su momento nos gastamos una pasta y ahora tenemos el portatil para arrinconarlo.
GRACIAS

roybatty dijo...

Pues siento no poder ayudarte con lo de la cámara pero no lo he verificado en el Vaio porque uso otro ordenador o el smartphone para videoconferencia.

Jorge Gonzalez dijo...

Hola, se que este tema se quedó en el olvido, pero por más controladores que busco ninguno me detecta la tarjeta gráfica, me puedes ayudar y decirme como la encuentro?

Gracias.