viernes, marzo 18, 2011

La red social (2010) - BluRay

La "peli del Facebook", como algunos la llaman, ha sido recientemente galardonada con tres Óscars (8 nominaciones), el de mejor sonido, montaje y guión adaptado. Gran trabajo este último el de Aaron Sorkin, el prestigioso guionista de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca". 
Intenté verla hace algunas semanas en versión original pero me resultó del todo imposible debido a la velocidad y audacia de los diálogos, especialmente durante el primer cuarto de hora. Hace unos días compré la versión BluRay (sí, la compré, no es pirata!!!) y pude verla ayer traducida.

La película intercala lo que podría ser el presente, en el que el protagonista se enfrenta a dos demandas, y un gran flashback que nos lleva al campus de Harvard en el que se gestó Facebook. De una forma muy hábil, supongo que de ahí el premio al montaje, ambas historias se van desgranando con continuos saltos temporales. 

No sé si calificarla de biopic porque según palabras de Mark Zuckerberg, el auténtico creador de Facebook, lo único en lo que han acertado es en la ropa que viste. Lo demás parece ser que no es muy preciso, desde presentarlo como un tipo inadaptado que crea todo esto por un arrebato después de dejarle su novia hasta su asociación con el co-creador de Napster, Sean Parker. 

Muy bien, como siempre, el trabajo del director David Ficher y también el de Jesse Eisenberg, que prescindiendo de si se parece o no al Zuckerberg real creo que lo hace muy bien, y también sorprende el cantante Justin Timberlake en el papel de Sean Parker.

Creo que la película puede ser durilla para el gran público, hay cierto vocabulario friki-informático que puede llegar a ser difícil de seguir en algunos momentos para los no iniciados o restarle interés (para mí todo lo contrario...), aunque la película se centra más en la trama empresarial y en el carácter de su personaje central. 



¿Y por qué es tan importante todo esto para hacer una película sobre Facebook y Zuckerberg? Bueno, pues seguramente por las cifras de vértigo que le rodean; porque ha alcanzado recientemente la cifra de 600 millones de usuarios en todo el mundo, porque Zuckerberg amasa una fortuna de unos 13.500 millones de dólares con solo 26 años, porque Time le eligió como persona del año en 2010 y porque su empresa ha sido valorada en unos 65.000 millones de dólares. Se mire como se mire, te guste o no te guste, esto es un fenómeno global sin precedentes.

No hay comentarios: