miércoles, junio 27, 2007

Tendencias en la red

Cuando parecía que finalmente teníamos más o menos claro qué tecnologías eran las dominantes en cuanto al desarrollo de aplicaciones interactivas por Internet parece que entramos en un nuevo escenario de batalla y damos un paso más en la escala evolutiva. Los dos luchadores, Microsoft y Adobe, parece que apuntan por lo celestial.

Por un lado Microsoft apuesta por su Windows Presentation Foundation, más concretamente por su producto Silverlight (antes conocido como WPF/E) y llamado a desbancar a Flash de Adobe Macromedia como lider indiscutible del mercado. Silverlight llega más allá y se levanta sobre un plugin que se instala en cualquier navegador, igual que lo hace la tecnología Flash. El plugin en sí es la madre del cordero y abre la puerta a la creación de RIAs (Rich Internet Applications) en su sentido más amplio y todo hay que decirlo, con un resultado visual espectacular. Estamos hablando de una tecnología que lleva detrás todo el poderío de Microsoft .NET y posibilita ya no solo trabajar con gráficos vectoriales sino directamente trabajar con video, audio y medios en general, así como utilización de los controles nativos de Windows; todo basado en el uso de XAML.

Por su parte, Adobe ya dispone de la tecnología Flex para el desarrollo de RIAs, pero recientemente tira por su AIR-Adobe Integrated Runtime (antes conocido como Apollo) y que viene a cubrir lo que sería un tipo de aplicación mixta, a medio camino entre la aplicación basada en Internet y la aplicación clásica de escritorio. Total, un mix RIA-escritorio basada en Flash, Flex, HTML, Javascript y Ajax.

También Google parece que se apunta timidamente al carro y lanza su Google Gears, otro plugin para nuestro browser favorito que permite trabajar offline con aplicaciones web gracias a su base de datos SQLite que utiliza como caché local de contenido. Por ahora lo único que se ha visto con esta tecnología es el RSS Feed Reader llamado Google Reader.

Para entender la parrafada que acabo de soltar y que probablemente os sonará a chino os aconsejo descargar los plugins y ejemplos que vienen en los enlaces. Algunos son realmente espectaculares e ilustrativos de lo que puede hacer esta tecnología.

Enlaces:

No hay comentarios: