viernes, abril 28, 2006

2002-Solaris


Otra de esas películas con bastante nombre y que no había podido ver hasta ahora. A priori prevenido, de rollazo y plasta me comentaron. Pero no me lo parece. Tiene un estilo lento, pausado, contemplativo y un ritmo cansino, pero también lo tiene 2001: Una odisea del espacio y es la obra cumbre del género. Esta Solaris de Steven Sodergbergh se ha hecho con clara intención de rememorar los clásicos Sci-Fi con contenido. No es una película de acción, aunque detrás de todo esté la productora Lightstorm del canadiense James Cameron. Es una película densa, que trata sobre el sentimiento de culpa, el amor, de las segundas oportunidades, de lo humano y de lo divino. Confieso no haber leído ni la novela de Stanislaw Lem ni haber visto la película rusa de 1972 de Andrei Tarkovsky, todo un clásico. No puedo analizar las diferencias entre las tres obras pero he leído que la versión actual profundiza más que la rusa en el pasado terráqueo y en la relación de los protagonistas.
La historia comienza cuando el psicólogo Chris Kelvin (George Clooney) es reclamado por altas instancias a que investigue la pérdida de contacto con una nave de expedición al planeta Solaris. Una grabación de video llamando su atención fue el último contacto con la nave. Al llegar a la nave comenzará a experimentar fenómenos extraños. La reaparición de su mujer Rheaya (Natascha McElhone), muerta hace años, le llevará a plantearse abandonarlo todo, al igual que el resto de tripulación viva y rehacer su vida. Pero las cosas no serán tan sencillas y el pasado acaba pasando factura.

Es muy interesante el planteamiento de un planeta-Dios o una inteligencia superior capaz de moldear personas y dotarlas de humanidad. Curioso, muy curioso el final y en particular una escena anterior en la que Clooney da la mano al niño. La escena recuerda (y evidentemente está hecho así por algo) al famoso fresco de la capilla Sixtina "La Creación de Adán", en el que Dios insufla vida al primer hombre.
No es una película muy larga y no se me ha hecho pesada, aunque no es una película convencional. Recomendable para los amantes del género o para la señoras que quieran ver los pelos del culo de George Clooney.

Web oficial: http://www.solaristhemovie.com/


No hay comentarios: