miércoles, octubre 26, 2005

2004-El aviador (DVD)



Llevaba tiempo con ganas de ver El aviador. Era una de esas "grandes" (por lo famosa y costosa) películas que aún me quedaba por ver. Lo cierto es que el hecho de protagonizarla Leonardo DiCaprio es el factor determinante de no haberla visto, simplemente no me hace el peso aunque reconozco que lo hace muy bien en esta película. Lo mismo me pasa con otra película de Martin Scorsese y DiCaprio, Gangs of New York, que algún dia espero llegar a ver.
En este caso, se trata es un biopic un tanto largo, 166 minutos, en el que se detallan ciertos episodios de la vida del magnate Howard Hughes, centrándose más en su faceta de maníaco de la limpieza, sus paranoias, sus flirteos con el star system y como no, su pasión por el mundo de la aviación.
En la película destaca por encima de todos el papel un tanto sobreactuado de la australiana Cate Blanchett, que interpreta a la actriz Katharine Hepburn y por el cual se llevó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Muy desaprovechado sin embargo el papel de Ava Gardner que interpreta la inglesa Kate Beckinsale. Un gran reparto, también aparece Alec Baldwin, Alan Alda, Willem Dafoe, Jude Law, John C. Reilly y Sir Ian Holm.
La película es bastante entretenida y técnicamente perfecta, ahora bien, la historia tiene ciertas lagunas y dedica demasiado tiempo a las manías y locuras de Hughes, además de centrarse en sus primeras películas como director (Los ángeles del infierno) y al asunto de la compra de la TWA. Se desaprovecha el resto de vida de Hughes, la película se detiene en 1947, con el vuelo del gigantesco 'Spruce Goose' y su vida se alargó hasta 1976. En este interesante artículo se detalla más sobre la vida y muerte de Hughes. Es impresionante, recomiendo su lectura completa. Resulta muy inquietante el final de sus días:
"El 5 de abril de 1976 Howard Robard Hughes murió de falla renal a bordo de un avión que lo llevaba de México a Houston. Su estado era tan lamentable que el FBI tuvo que examinar sus huellas digitales para comprobar que se trataba de él pues el cadáver no pesaba más de 40 kilos y medía unos cuantos centímetros menos de lo que se recordaba"

El año pasado esta película se llevó 5 Oscar de 11 nominaciones: mejor actriz secundaria, fotografía, montaje, vestuario y dirección artística.


Web oficial: http://theaviatormovie.com/

No hay comentarios: