martes, abril 26, 2011

Código fuente (2011)

Existe una delgada linea entre lo improbable y lo imposible. Moverse y traspasar esa línea es lo que hace esta película y quizás sea ese su mayor defecto porque acaba siendo un despropósito. No se nota la mano de Duncan Jones, aquel director que nos sorprendió con la excelente Moon.

El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren de cercanías con destino a Chicago. Junto a él se encuentra la joven Christina, que flirtea con él mientras este intenta comprender lo que está sucediendo. Después de ocho minutos se produce una fuerte explosión y todo desaparece. El capitán vuelve a despertar y se encuentra en una especie de cámara de aislamiento en lo que parece ser un experimento militar.
Este es el punto de partida de esta tramposa película que bien podría haber sido un episodio de la Twilight Zone. Últimamente a Hollywood le está gustando mucho esto de los viajes en el tiempo y las dimensiones paralelas, algo que en manos de un guionista torpe puede resultar un pastiche de mucho cuidado. En este caso nos encontramos con un cruce de "Atrapado en el tiempo", por lo del bucle temporal, y con la inevitable referencia a "El salt" ("A través del tiempo" en castellano o "Quantum Leap" en inglés).
Es tan claro el referente que incluso me di cuenta en el cine viendo los créditos que la voz en off del padre del protagonista corresponde a Scott Bakula, protagonista de Quantum Leap.

Total, película entretenida pero a la que le pierde el torpe intento de explicar cómo funciona la parte científica. Por lo demás también la mata un desarrollo excesivamente lineal, sin giros argumentales y un final muy cantado.

Web oficial: http://www.enterthesourcecode.com/

1 comentario:

Camisetas y Regalos dijo...

Jo, no dejas títere con cabeza. Aúnque me gustó Código Fuente, creo que en los puntos que mencionas en tu crítica tienes razón.

No es original en cuanto a que es como esa serie Quantum Leap. También lo pensé mientras la veía.

Esta está dirigida por el hijo de David Bowie, Duncan Jones. ¿Qué piensas de su otra película Luna (Moon)?

Saludos