domingo, febrero 13, 2011

En tierra hostil (2008)

Ya que comenzamos a calentar de cara a los Oscars de este año, acabo de ver la triunfadora de la gala del año pasado. Sin lugar a dudas En tierra hostil (The Hurt Locker) es una buena película de acción, pero creo que está sobrevalorada como para llevarse nada más y nada menos que los premios de mejor película y mejor dirección.

La directora Kathryn Bigelow, la conocida ex-mujer de James Cameron, ya nos tiene acostumbrados a películas de acción contundentes, como aquella espectacular "Le llaman Bodhi" o la brillante y perturbadora "Días extraños".

La película arranca con una secuencia hipertensa en la que muestra lo duro que es el trabajo de artificiero y más si se trata de un grupo de militares en Irak. Claramente este es el leitmotiv de la película. Y así se repite una y otra vez como si se tratase de un documental sobre la desactivación de bombas. La mejor secuencia, es la que se muestra en el cartel de la película, en la que el sargento William  James (Jeremy Renner) estira de un cable rojo para descubrir una trampa en forma de estrella con varias bombas conectadas. 

Se retrata muy bien la atmósfera tensa que se vive en Irak, el calor, el polvo, la sensación que experimentan los soldados norteamericanos preguntándose qué narices hacen allí y contando los días para salir del infierno. La permanente sensación de amenaza que reza el título en español es bien palpable durante todo el metraje. Curiosa aparición en papeles muy cortos de Guy Pierce, Ralph Fieness y David Morse.

Está muy bien pero le sobra movimiento de cámara mareante y exceso de repetición. Merece la pena verla sin tener en cuenta el envoltorio de superpelícula que los premios le han proporcionado.

No hay comentarios: