viernes, diciembre 31, 2010

Google da miedo

Sí, Google da miedo porque es la compañía de medios con el crecimiento más rápido de la historia. Sus acciones han subido un % en pocos años y su valor ya asciende a 117.000 millones de $.  Desde su fundación en 1998 todos hemos visto la progresión meteórica de esta empresa, cuya esencia y principios fundamentales siguen intactos aún. La sencillez en el diseño y la rapidez de respuesta se dan la mano en un conjunto de servicios espectaculares y gratuitos, con su buscador como buque insignia de la flota.

Este mismo Blogger es propiedad de Google, como lo es Youtube, Gmail, Google Maps, Buzz, Wave, etc.

Acabo de leer el libro de Jeff Jarvis ¿Y Google cómo lo haría? y aunque no soy un talibán pro-Google como él, sí coincido bastante con lo que dice. El mundo ha cambiado, hay un antes y un después de Google. La era de Lycos, Yahoo, Altavista ya pasó. La gente no quiere ni páginas recargadas ni resultados imprecisos. Todos queremos rapidez y eficiencia. Y esto es lo que proporciona Google. Y lo mejor de todo: es gratis!  Estos señores son muy buenos, son visionarios, saben lo que queremos porque piensan como nosotros. Ponen herramientas gratuitas a nuestra disposición para hacernos la vida más cómoda.
¿Y qué ha hecho Google? Pues no para de innovar. Detrás de esa página pelagrosa con sus letras coloristas hay un espectacular sistema de indexación y una red de cientos de miles de procesadores que dicen (quizás es una especulación) que consume el equivalente al 3% de la energía consumida en USA.  Sus data centers chupan tanta energía que incluso han constituido una empresa energética (Google Energy) para autoabastecerse. Son tan innovadores que tienen hasta patentes para instalar sus data centers en el mar, han invertido en empresas geotérmicas y eólicas para generar esa energía limpiamente.

Recientemente han mejorado su sistema de búsqueda e indexación para aumentar la “frescura” de sus resultados, lo han llamado Caffeine. Su base de datos gestiona  aproximadamente de 100 millones de Gb de información.  Casi nada.

Puede que haya gente que aún no lo sepa, me extraña, pero ¿de dónde narices saca el dinero Google si todo es gratis? Pues como no, de la publicidad, a través de AdWords y AdSense. También ofrece sus servicios a empresas, pero el pastón viene de la publicidad.

En otra línea también tienen su propia fundación (www.google.org), a la que destinan un 1% de su presupuesto a investigación y quién sabe dónde acabaran metidos.


Y ahí no acaba eso. El CEO de Google anunció este año que su estrategia sería "Mobile First", con lo que día a día ganar mayor terreno en el mundo de los smartphones. Su sistema operativo Android, basado en un core linux, ha pasado en un año (de 2009 a 2010), de un 3% de cuota de mercado a un 25% actual. Creo que no hay un precedente similar.

Tampoco hay que dejarse en el tintero su iniciativa Google TV, que parece que está llevando más tiempo del esperado en arrancar, pero todo llegará.

Son tantos los campos en los que se mueve Google que empieza a dar miedo. ¿O no?



1 comentario:

Paco dijo...

Si, Roy, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.
Soy, desde hace muchos años, un usuario de Google, y creo que es el mejor de todos.
Si necesitas algo, sea lo que sea, entra en Google. La diferencia está servida.
Y no me pagan. Lo digo de verdad.