sábado, septiembre 24, 2005

2002-Taken - Abducidos (AXN/DivX/DVD)


Taken es una de esas pequeñas joyas de la televisión que pasan desapercibidas al gran público. Esta serie emitida por el Sci-Fi Channel en 2002 y solo vista en España por cable y televisiones locales (próximo estreno en AXN) narra la historia de varias familias a lo largo de 4 generaciones, todas ellas relacionadas con el fenómeno de las abducciones alienígenas. Es la historia de un gran experimento y también un repaso a la historia reciente norteamericana, algo que tanto gusta a los americanos. Una especie de “cuéntame” con extraterrestres para que nos entendamos. El punto culminante de la historia es la pequeña Allie, la actriz Dakota Fanning, la hija de Tom Cruise en La guerra de los mundos.
Resulta muy interesante para todos los aficionados a la ufología, ya que repasa toda la historia del fenómeno y sus peculiaridades, pasando por Roswell, los grises, los implantes cerebrales, Kenneth Arnold, los crop circles, Groom Lake Area 51, etc.
La serie, de la factoría Dreamworks y producción ejecutiva de Steven Spielberg, ha contado con varios directores, de entre los que destaca la presencia en el capítulo inicial de Tobe Hooper (Poltergeist, La matanza de Texas). Entre los actores destaca la presencia de Matt Frewer "Max Headroom" También destaca el papel de psicópata de Heather Donahue, famosa por la escena de moqueo y lloriqueo en la infame "El proyecto de la bruja de Blair", aquel gran timo en el que estampó su careto en la portada y en la que aparece con su propio nombre.
La serie tiene un buen arranque, comienza con los popularmente conocidos Foo Fighters, las luces que vieron numerosos pilotos durante la segunda guerra mundial. Durante finales de los 40 y la década de los 50 la historia se desarrolla bien, con muchas incógnitas y sobretodo destaca la figura del primero de los Crawford (Joel Gretsch), un individuo de la peor calaña al frente del proyecto caza ovnis. Pero poco a poco, quizás por repetición, la serie va perdiendo fuerza y alguno de los capítulos son verdaderamente de relleno. La historia avanza a diferentes velocidades, a veces en saltos cortos y a veces en saltos de varios años, eso sí, los tres últimos capítulos están dedicados a Annie, la niña de las estrellas. Aunque el resultado general es bueno y engancha bastante, tiene algunas lagunas y fallos de bulto, como un programa de reconocimiento facial en 1980 o los poderes extraterrestres ahora sí quiero usarlos, ahora no me da la gana. En todo caso merece la pena verla, son diez capítulos de unos 90 minutos cada uno. La verdad está ahí fuera!!!
Apuntándose al carro de las abducciones existe otra serie (esta vez con el sello Coppola) llamada The 4400, http://www.the4400.com/ a la que habrá que echarle un vistazo. Curiosamente también aparece el actor Joel Gretsch, el supermalo de Taken.

2 comentarios:

UsukaruSan dijo...

Hace unos meses que pude disfrutar de esta serie. El arranque es genial, pero me sobraron algunos capítulos de por medio que no aportaban nada a la historia de las familias ni a la historia 'global' de los abducidos. Y sí tiene algunoas lagunas, pero si veís el MakingOf, el guion se lo sacaron en 2 meses pq tenían prisas de producción o alguna marranada de estas.

De todas formas una Gran miniserie (formato que cada vez me gusta más) y una Dakota sorprendentemente creíble. Esta niña llegará lejos si no empieza a sobreactuar.

En mi listado de DivX le pongo un 9.

Anónimo dijo...

Sr abraxas, estoy totalmente de acuerdo con vuesa merced. claramente sobran trozos bastante cargantes como el secuestro en la escuela o la relación de la loca mary crawford con el dr wakeman.
Respecto a dakota fanning, estoy tambien de acuerdo con su gran capacidad interpretativa (esperemos que llegue muy lejos) pero a mi tanto en esta serie como en la guerra de los mundos me carga bastante, en una por "repelente" y en la otra porque se pasa media película chillando.