martes, septiembre 12, 2006

2006-Corrupción en Miami (Cine)


Todo el mundo conoce "Corrupción en Miami", aquella serie policíaca de los 80 que marcó un antes y un después en el género. Pues bien, la película poco tiene que ver con la mítica serie, solo los nombres de los personajes, que los protas son policías de Miami y conducen un espectacular Ferrari. Poco más aunque el director Michael Mann estuvo metido en el ajo de la serie como productor ejecutivo y ahora es el director y guionista de la versión para la gran pantalla. Pero también se podría haber titulado "Heat II" y nadie se escandalizaría. Eso sí, que sea diferente no quiere decir que sea mala, pero los fans de la serie que no esperen ver trajecitos de colores, un cocodrilo en un barco o a Tubbs mariconeando por ahí. No, no, esta vez va de tipos duros. Pero duros durísimos, con cara de muy mala leche todo el rato. Nada de pareja de graciosetes a lo "Bad Boys" sino un par de chusqueros de lujo perdonando la vida a todo traficante que se cruce en su camino.
Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) se introducen de carambola en un complicado caso de tráfico de drogas a gran escala en el que están implicadas incluso varias agencias gubernamentales. La operación les lleva a hacerse pasar por sus clásicas identidades falsas, Burnett y Cooper y llegar hasta el capo de la droga Arcángel de Jesús Montoya interpretado por el actor gallego Luis Tosar. Su mano derecha para los negocios, Isabella (Gong Li), iniciará un tórrido romance con Crockett y será vigilada muy de cerca por José Yero, el ejecutor del trabajo sucio de Montoya. Poco a poco, Crockett y Tubbs se introducen en las redes de distribución de droga al tiempo que Yero los coloca en su punto de mira.

Desde luego lo que no se puede negar es la contundencia con la que Michael Mann resuelve las escasas escenas de acción que contiene la película. Te levantan de la butaca y te ponen la piel de gallina. Que nadie se espere un festival de tiros porque salvo una corta introducción, hasta pasados los 90 minutos nadie dispara. Bueno, con armas de fuego por lo menos, porque los dos amigos se pegan un par de revolcones que ni te cuento...

Me llama poderosamente la atención, y es de lo poco que no me gusta en esta película, el empeño que pone Mann en mover la cámara a lo loco, en plan documental en vivo y jugar con el enfoque y la iluminación natural. Pero en lo demás es muy auténtico y con ese estilo tan personal que le caracteriza. Escenas de melenilla al viento, tipas macizas, coches deportivos, tipos duros amartillando pistolas de forma gratuita y música cañera de fondo. A destacar la banda sonora, identifiqué un par de canciones de Audioslave y alguna de Moby, que encajan como un guante con la película. De la interpretación me parece que la pareja protagonista no tiene química, siempre tan serios y profesionales, ni siquiera parecen colegas. Pero bueno, hacen de tipos duros de los que imagino que se encienden puros con lanzallamas y beben Ginebra caliente en ayunas. Tan chulos que tan pronto te pilotan un jet como un Ferrari o una lancha de gran velocidad. Sobre los personajes lo mejor para mí es la sensualidad que desprende Gong Li en cada escena y también hay que comentar (aunque no sea un papel para lucirse precisamente) lo impasible que aparece Luis Tosar que ni pestañea durante el poco tiempo que está en pantalla. Una lástima el desperdicio del resto de reparto, por ejemplo un teniente Castillo que en la serie era muy carismático y daba juego y aquí es una anécdota.
Resumiendo, aunque tiene momentos tostón me ha gustado bastante, pero no como adaptación de la serie. Es una película fría y muy contundente, en una linea muy acorde con el anterior trabajo de Mann, aquella potentísima "Collateral".

Web oficial: http://www.corrupcionenmiami.uip.es/

No hay comentarios: