martes, junio 06, 2006

2006-X-Men: La decisión final


Amarga, oscura y sombría me ha resultado la última entrega de la saga de los X-Men. Dirigida por Brett Ratner y con unos efectos especiales desproporcionados (tremendísima la escena del Golden Gate o las patadas de Juggernaut a Lobezno), no sigue el patrón creado por sus predecesoras en el que los superhéroes son prácticamente invulnerables. Aquí se despachan a gusto con todo mutante, ya sea bueno o malo y al final te deja un poco asqueado al ver como la Patrulla X queda diezmada. Las anteriores entregas dirigidas por Bryan Singer (que se ha cambiado al filón de Superman) son más brillantes en todos los sentidos y mucho más esperanzadoras.
La película arranca con un par de flashbacks (una vez leí que abrir una película con flashback es un recurso fácil de principiante, pues aquí no es uno sino dos), en el que podemos ver como el profesor Charles Xavier y Magneto visitan a una joven Jean Grey para reclutarla en su grupo mutante. Grandísimo el rejuvenecimiento facial de Patrick Stewart y de Ian McKellen. El segundo flashback nos muestra la génesis de un nuevo personaje, el Ángel alado, cuya participación en la película es meramente anecdótica. A partir de ahí todo gira alrededor de la resurrección de Jean Grey (Famke Janssen) y su nueva personalidad, la maligna Fénix Oscura y las consecuencias que acarrea su despertar. Por otro lado, el mundo se verá divido ante la aparición de una vacuna que aporta la posibilidad de erradicar el gen mutante X. Este hecho desembocará en una guerra abierta entre el grupo de mutantes villanos capitaneados por Magneto y la alianza de los X-Men con la raza humana. Destacable la aparición del actor Kelsey Grammer (Frasier) haciendo de Hank McCoy/Bestia, el peluche azul gigantón y a Vinnie Jones haciendo de Juggernaut con unas prótesis corporales descomunales. El resto, los mismos: Halle Berry como Tormenta, Hugh Jackman como Lobezno, James Marsden como Cíclope y Anna Paquin como Pícara.
No sé si esta película se ha planteado como un relevo generacional (porque aparecen varios mutantes nuevos) o como fin de una saga, pero el caso es que resultará un tanto traumática para los seguidores de los X-Men. Desconozco si los hechos relatados en el filme aparecen en algún cómic, pero aún siendo así me parece ciertamente desalentador. De todas formas, en futuras ediciones bien pueden tirar de clonación de ADN, las posibilidades son infinitas.
En fin, se puede ver pero no llega a los niveles de calidad de las anteriores. Ojo al dato, que al final, después de los créditos hay una secuencia decisiva (y yo me la perdí).
Se prepara cuarta parte y dos spin-off, uno de Lobezno y otro de Magneto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi la película también me parecio oscura y sombría, pero me gustó bastante. Estoy de acuerdo en que hay un exceso de efectos especiales, pero en general me gustó.

La escena del Golden Gate la encuentro fuera de lugar. Me vas a decir tu a mi que el amo del magnetismo no puede encontrar una manera mejor de llevar a sus acolitos a una isla que no sea tendiendo un puente... Vamos hombre!!! En fin...

Bueno, te puedo decir que los hechos que transcurren en esta película son una mezcla de historias de La Patrulla X muy antiguas y actuales. La saga de Fenix se publicó en España hace por lo menos 15 ó 20 años pero la historia de La Cura apareció aquí hace apenas unos meses.

En la primera história Jean Grey vuelve a la vida convertida en Fenix y gradualmente el poder la va corropiendo hasta convertirse en Fenix Oscura. En su borrachera de poder aniquila toda una civilización alienigena y se la convoca a un "juicio". En el desenlace se desarrolla una lucha en la Luna y es Ciclope quien finalmente le da muerte, aunque no queda del todo claro que no sea ella misma quien acciona el arma que la mata.

La saga de La Cura creo que está incluso mejor reflejada en la pelicula que en el comic, ya que le dan mucha más transcendencia a las dudas de los mutantes y lo que ello podría provocar.

En los comics mueren también bastantes personajes, pero JAMAS han matado a Ciclope. De hecho es el lider de la Patrulla desde siempre.

En fin, como ya he dicho, creo que es una buena película. Diferente de las otras dos, pero bastante buena al fin y al cabo.