miércoles, agosto 30, 2006

2003-Ned Kelly (Canal+)


Ned Kelly es la historia del más famoso forajido australiano que luchó contra el sistema colonial británico a finales del siglo XIX. De familia irlandesa, Ned (Heath Ledger) sale de la cárcel e intenta reformarse cuidando caballos e intentando llevar adelante a su familia. Entretanto conocerá a Julia Cook (Naomi Watts), una señora inglesa con la cual tendrá una breve aventura amorosa. Pero cuando parece que todo está cambiando, Ned es acusado de robo de caballos injustamente y debe huir junto con sus hermanos y su amigo Joseph Byrne (Orlando Bloom). Las fechorías sucesivas alimentan la gran leyenda de Kelly, con asesinatos, robo de bancos y secuestros. La magnitud de sus actos llevará a la corona a enviar un auténtico ejército comandado por Francis Hare (Geoffrey Rush) e intentar darle caza.
No está mal, una especie de western histórico bastante oscuro. Me parece que siendo como es una película muy australiana (el director Gregor Jordan, Ledger y Rush son australianos y Watts es inglesa de nacimiento pero criada en Australia desde los 14 años), los actos y la integridad moral de Kelly son magnificados hasta el paroxismo. Seguramente este tipo era una especie de Curro Jiménez pero en Australia es Dios. Se puede ver y no se hace demasiado larga (110 min).

martes, agosto 29, 2006

Castañas pilongas

Después de haber comentado “La joven del agua” me veo obligado a cebarme y a ser despiadado con algunas películas menores que he visto últimamente. Porque no todo el monte es orégano y todo mal merece su castigo. Como buena castaña pilonga que provoca flatulencia, “La última señal” es una película de digestión pesada. Eso sí, en boca de su director: “Quería realizar una película popular. Por ello entiendo un film apasionante, lleno de suspense, y atractivo emocionalmente”. Esto lo dice un tal Douglas Law, que vaya usted a saber quién es, pero miente como un bellaco. La película es fácil de resumir: una viuda y sus hijos que viven en una casa de campo apartada de la ciudad experimentan una serie de fenómenos extraños que la protagonista (Andy MacDowell) se niega a creer que son manifestaciones provocadas por su difunto marido (Tim Roth). Aparenta ser un “Sexto sentido” pero ni muere gente ni hay sustos, como mucho el teléfono sonando a las tantas de la noche (ahí me cagué!). El caso es que esta película es clara candidata de ser emitida en Antena 3 un domingo por la tarde. Quizás lo más inquietante y que me produjo bastante repelús fue ver la cara de Margot Kidder, aquella Lois Lane inolvidable en el Superman de Donner que ahora tiene la cara como el culo de un mandril. En fin, que el fantasma es un plomazo y todo el rollo es para que le perdonen.
La segunda castaña en cuestión es “Man Thing. La naturaleza del miedo”, dirigida por Brett Leonard (aquel señor que dirigió “El cortador de césped” y “Virtuosity” y que ahí se le fundieron los plomos). Viene a ser una adaptación del bicharraco del pantano de la factoría Marvel, no confundir con “la cosa del pantano” o “Swamp Thing” de DC Comics, adaptada al cine por Wes Craven y con serie de TV. La materia prima no da para mucho, pero aún así se podría haber hecho algo decente y sin embargo la película llega a ser ridícula en algunos tramos. Quizás no estaba muy receptivo o atento en el momento de verla porque recuerdo haber pegado unos cabezazos que ni Morientes en boca de gol. Total, un cúmulo de despropósitos. Pero aguanté como un campeón y la acabé de ver.
La tercera y última castaña es “Habitación 333” o en el original “Boo”, la onomatopeya para asustar, vamos. Si las anteriores películas comentadas me han provocado aerofagia y somnolencia, con esta he sufrido dolor abdominal profundo y desprendimiento de retina. Madre mía!! ¿Pero cómo se puede producir semejante bodrio?. Debo decir que no pasé de los quince minutos de película, así que quizás alguien me pueda contar si el resto del metraje vale la pena. El inicio clavadito a Scream ya me olía mal, pero cuando en pleno festival de psicotronía aparece un hospital abandonado con apariciones fantasmales ya dije “apaga y vámonos”. Bueno, eso y las lamentables interpretaciones. En fin, ojito y que no os timen en el videoclub.

La broma de Kong

Leyendo un artículo sobre Bryan Singer me encuentro con una noticia que no conocía y que por supuesto debe tratarse de una broma, no entiendo como hay gente que se ha tragado esto. Resulta que a principios de 2005 y en pleno rodaje de King Kong en Wellington (Nueva Zelanda), cuenta la noticia que Peter Jackson no podía más y pidió a su colega Bryan Singer que le ayudase con el rodaje. Singer, que se encontraba en ese momento rodando Superman Returns en Sydney, vuela 1000 km dejando su película de lado para ayudar a Jackson.
Existe un video (se puede ver en este enlace) en el que aparece Bryan Singer recibiendo la llamada de socorro de Jackson. Es bastante gracioso, lo mejor es verlo. Aparece hasta el magnate Richard Branson, que le presta su jet a Singer. Vamos, de locos.
La noticia la he visto publicada por ejemplo en este enlace, en este otro enlace y también aquí.
He comprado hace poco la edición especial 2 discos en DVD de King Kong y no aparece referencia alguna al tema en las más de dos horas y media de extras. He leído que todo es una broma que Jackson y Singer decidieron incluir en sus diarios de producción, ambas películas llevaban un diario on-line que está publicado en sus páginas web.

2006-La joven del agua (Cine)


Sin lugar a dudas es una película muy original. Cleveland Heep (Paul Giamatti) es el portero y el señor que todo lo arregla en un conjunto de apartamentos en Philadelphia. Alertado por las supuestas incursiones nocturnas de un vecino en la piscina, resulta ser en realidad una misteriosa joven llamada Story (Bryce Dallas Howard). Story le explica a Cleveland que en realidad es una "narf", una ninfa perseguida por unos monstruos despiadados y que tiene una misión que cumplir para ayudar a salvar el mundo.
Con este planteamiento arranca "Lady in the Water", la última película del admirado realizador y guionista M. Night Shyamalan, en este caso también en uno de los papeles principales y en su primera película para la Warner. No es una película fácil de digerir, es un extraño cuento de hadas moderno repleto de situaciones curiosas y de pequeñas piezas de un puzzle que como en anteriores trabajos de Shyamalan encajan perfectamente a medida que concluye el relato.
Es quizás la obra más personal de Shyamalan y creo que la más floja de su filmografía, no obstante, bajo mi punto de vista tiene ese toque que solo los grandes cineastas imprimen a sus películas. Destacable también la interpretación de Paul Giamatti, un actor en estado de gracia. La película ha sido un fracaso de taquilla y crítica en Estados Unidos, aunque eso no dice mucho de la calidad cinematográfica de una película. No es una obra maestra pero probablemente es lo mejor en taquilla actualmente. A mí me ha gustado, pero claro, ya sabía lo que iba a ver. Si vas a ver "la última película del director de el sexto sentido" entonces seguro que no te gusta.
[SPOILER]
Me hace mucha gracia que la única persona que muere (aunque no se ve) en la película sea el crítico de cine, algo que está claro que el director-guionista ha hecho expresamente con muy mala leche. Los comentarios que va haciendo el crítico son muy buenos porque son precisamente cosas que pasan en la película.
[SPOILER]

domingo, agosto 27, 2006

2005-Dick y Jane ladrones de risa


Comedia ligera protagonizada por el pesadito de Jim Carrey, esta vez más comedido que en el resto de sus andanzas, pero no exento de poner caras raras y de abusar de las gracias hasta que dejan de serlo.
Dick Harper (Jim Carrey) es un ejecutivo en alza que ve como la empresa para la que trabaja se hunde. De patitas en la calle, Dick se arrastrará buscando todo tipo de trabajos para intentar conservar todo lo que había conseguido con su esfuerzo. En plena desesperación y ayudado por su mujer Jane (Téa Leoni), la pareja se convertirá en una especie de Bonnie & Clyde moderna.
Me he reído bastante en algunos gags, todo hay que decirlo. Hay que saber lo que se está viendo, una comedia de Jim Carrey, así que tampoco hay que pedirle demasiado. Se pasa un rato agradable viéndola aunque sea 100% criticable. Comedia familiar de domingo por la tarde y de encefalograma plano.

2005-Matador


"The Matador" es una graciosa comedia co-protagonizada por Pierce Brosnan en la que interpreta a Julian Noble, un asesino a sueldo que un buen día, durante uno de sus trabajos en Mexico, descubre que está solo en el mundo y no tiene amigos. Este demoledor descubrimiento le llevará a entablar una forzada amistad con Danny Wright (Greg Kinnear) un honrado hombre de negocios norteamericano que ultima un trato con una empresa local y al que conoce por casualidad en el bar del hotel. La “amistad” de ambos llevará a Julian a enseñar a Danny los entresijos de su profesión, justo cuando Julian comienza a desmoronarse.
La película desde luego no es antológica, pero resulta refrescante por el humor negro que subyace al relato y sobretodo la interpretación de Brosnan que lo llevó a una nominación a los globos de oro y se aleja bastante del cliché bondiano. Recomendable, aunque te deja a con regustillo, como si pudiera haberse hecho mucho mejor. Es una película que tiene chispazos, pero no hay continuidad. Aún así se deja ver con alegría si no se es muy exigente.

2003-El despertar (Canal+)


De entrada puedo decir, aunque se rodó antes, que esta película me recuerda lejanamente “The Jacket”, lo cual no dice mucho a su favor. Simon Cable (Ryan Phillipe) es un tipo ricachón que despierta en un hospital tras haber sufrido un aparatoso accidente de coche. Para aportar originalidad a la historia, el protagonista sufrirá de una amnesia de dos años(debe ser lo normal tras un accidente porque en el cine es muy frecuente) y será asistido por el misterioso doctor Newman (Stephen Rea). También entrará en juego la perra de su mujer y una supuesta amante que siempre aparece cuando menos te la esperas. Cuando todo parece encarrilado resulta que el fulano sufre una especie de viaje temporal y despierta dos años antes del suceso inicial. A partir de ahí la película será cada vez más confusa y con saltos temporales cada vez más frecuentes. Interesante únicamente por el esfuerzo que supone intentar darle explicación a telaraña narrativa que se construye, que naufraga claramente en el tramo final, dando la explicación más fantástica y probablemente menos apropiada a esta retorcida historia.
Nuevamente deben haber usado el generador aleatorio de traducciones de títulos de cine, en este caso "The I Inside" por "El despertar".

2006-Declaradme culpable


La firma del octogenario Sydney Lumet es de sobrada solvencia para que me haya atrevido a ver esta película. Premiado en el 2005 con un óscar honorífico por su extensa carrera, Lumet, autor entre otras de “Network”, “Tarde de Perros”, “Serpico” o “Doce hombres sin piedad”, cuenta desde su particular punto de vista el juicio más largo y polémico de la historia norteamericana reciente. El juicio reúne a 20 acusados del clan de los Luchese, de la mafia de New Jersey y se les imputan 76 cargos delictivos. El protagonista es Jackie DiNorscio (Vin Diesel), un miembro de la familia que cumple una condena de 30 años y que decidirá defenderse él mismo pese a no tener experiencia en leyes.
Resulta entretenida y sorprende la variedad de registros que interpreta Vin Diesel, al que tenemos un poco encasillado de tipo duro rompecuellos. Desde luego no es ni de lejos una de las mejores películas de Lumet y además se alinea claramente con la mafia, algo cuestionable cuando estamos hablando de asesinos, chantajistas, traficantes,... Se puede ver, pero desde luego no es “12 hombres sin piedad”. Cuesta creer que está basada en hechos reales, quizás por el toque humorístico.

martes, agosto 22, 2006

2005-La verdad oculta


La verdad oculta (Proof), es un drama matemático (¿cómo?¿eso existe?). Bueno, un drama a fin de cuentas. Catherine (Gwyneth Paltrow) es la hija de Robert (Anthony Hopkins), genio de las matemáticas que acaba de fallecer tras largos años de enfermedad mental. Catherine deberá afrontar el duro presente y discernir si ha heredado la genialidad de su padre o su locura. En medio de todo esto entrará en juego el bueno de Hal (Jake Gyllenhaal) en un papel metido con calzador para darle un poco de juego al tema matemático e introducir al mismo tiempo una historia de amor.
La película se resuelve con buenas actuaciones de Hopkins y Paltrow pero queda un poco a medio camino de todo, es decir, sin profundizar demasiado en el aspecto dramático ni tampoco en el matemático. Palete sensible con buenos actores.
Nada que ver con "Una mente maravillosa" aunque pueda parecerlo.

Web oficial: http://miramax.com/proof/

2006-Piratas del Caribe 2


La semana pasada pude ver la secuela de "Piratas del Caribe", en este caso con el subtítulo "El cofre del hombre muerto". ¿Y qué se puede decir de esta película que no se sepa ya?
Nuevamente se trata de las aventuras del capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) acompañado por Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keyra Knightley). En este caso, Jack sufrirá una maldición y será perseguido por el Kraken, el legendario monstruo de las profundidades. Para superarlo deberá enfrentarse al temible Davy Jones (Bill Nighy es el actor que hay debajo de este bicho asqueroso) y conseguir el cofre que contiene su corazón palpitante.
Película de aventuras para pasar el rato. La primera parte no me gustó especialmente y en este caso hay algunas escenas muy trabajadas y algunas muy divertidas. En conjunto se hace demasiado larga (150 min) y quizás muy recargada en sus tramos más siniestros. No obstante, las escenas de acción son de lo mejorcito, tremendamente espectaculares y algunas muy originales.
Como todo el mundo sabe, dado que esto es un auténtico filón, pues se ha rodado una tercera parte a la vez que la segunda. No me extraña, según el Box-Office de IMDB, Piratas del Caribe 2 ocupa el lugar número 11 con 865 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Se habla que el coste total de la segunda y tercera entrega está entre 350 y 500 millones de dólares. Una burrada pero sigue siendo un negocio muy lucrativo.
Web oficial: http://www.disney.es/FilmesDisney/pirates/

miércoles, agosto 16, 2006

2005-Flores rotas


Nuevamente una película extravagante. "Flores rotas", de Jim Jarmush (este tipo me da escalofríos solo con pronunciar su nombre) narra la historia de Don Johnston (que no Don Johnson como algunos le preguntan en la película), un hombre al que deja su actual pareja y que recibe una extraña carta sin remite. La carta explica que Don (Bill Murray) tuvo un hijo con uno de sus ligues 20 años atrás y que su hijo anda buscándolo. Aunque Don resulta ser un tipo bastante impasible, su vecino, un tipo muy curioso con aires de detective, le ayudará a iniciar una investigación que le llevará a recorrer un largo camino visitando a sus antiguas novias. Sharon Stone, Jessica Lange,…
Como he dicho es una película excéntrica, con lagunas, ratos muertos y escenas contemplativas. Es absurda, quizás ese sea su atractivo pero para mí resulta un bodrio.
Leo por ahí "obra maestra", "película de culto", "humor inteligente", "hermosa fábula"... pues yo me retiro de esto porque a mí me parece un ñordo como la copa de un pino.

2005-El imperio de los lobos


Película francesa de acción, "El imperio de los lobos" tiene un arranque dividido en dos historias que aparentemente no tienen relación. Por un lado tenemos la historia de Anna Heymes (Arly Jover), una mujer corriente que sufre una extraña amnesia y también experimenta visiones terroríficas. Poco a poco se irá obsesionando con la identidad de su marido y recurrirá a la ayuda de una psicóloga. Por otro lado, el capitán Paul Nertheaux (Jocelyn Quivrin), investigará una serie de asesinatos en serie y recurrirá a la ayuda del policía retirado Schiffer (Jean Reno), un tipo sospechoso con métodos poco convencionales. En algún momento las dos historias tendrán su punto de cruce…
Con una apropiada puesta en escena, el filme no tiene nada que envidiar a cualquier producción americana del género. Como ya sucedía en "Los ríos del color púrpura", se demuestra que los franceses pueden realizar un thriller de acción de nivel aceptable. No quiero decir que sea una gran película pero se pasa un rato entretenido aunque la trama sea difícil de digerir. Se puede ver, una especie de cruce entre "Memoria Letal", "Nikita" y cualquier película de psychokillers.
Es curioso, Jean Reno es marroquí de nacimiento e hijo de padres andaluces exiliados y Arly Jover es de Melilla. Lo que hay que ver.

2004-Oceanos de fuego


Muy al estilo western, "Océanos de fuego" o "Hidalgo", que es su título original y el nombre del caballo del protagonista, cuenta las proezas de Frank Hopkins (Viggo Mortensen), un auténtico vaquero que existió de verdad y que llegó a ganar más de 400 carreras de larga distancia. Conocido por ser correo del ejército y formar parte del circo de Buffalo Bill, la película se centra más en el desafío que supuso participar en una espectacular carrera por el desierto de Arabia. Enfrentándose a la creme de la creme de la caballería árabe, Frank y su caballo pinto demostraron con habilidad y sacrificio que eran capaces de todo. Por suerte la película muestra a un jinete fuertemente influenciado por el pueblo indio porque de otro modo más de uno podría darle una doble lectura (tipo americanada) a la película. Con una bella fotografía y recuperando el espíritu del cine de aventuras con esencia de western, resulta agradable verla porque aporta un toque nostálgico hacia un tipo de cine que ya no se hace. Un tanto larga pero muy correcta dentro de su género.

lunes, agosto 14, 2006

2001-Mulholland Dr.


La idea que finalmente queda es que David Lynch está muy pero que muy sonado. ¿Es un genio o está loco? Mulholland Dr. es una película enigmática, complicada, retorcida, con varias interpretaciones y en la que hay que prestar mucha atención a los detalles. Son dos películas unidas por una misteriosa caja azul. De locos.
La primera historia se inicia con un intento de asesinato y un espectacular accidente del que Rita (Laura Harring) sale indemne pero con amnesia. Rita conocerá a Betty (Naomi Watts), una aspirante a actriz que llega a California dispuesta a triunfar. Betty ayudará a Rita a indagar sobre su pérdida de memoria al tiempo que iniciará una relación lésbica con ella. Hay escenas muy explícitas y cuesta creer que Naomi Watts aceptara este papel. Gracias a algunos recuerdos parciales de Rita llegarán hasta la casa de Diane Selwyn y allí … No puedo seguir desvelando la trama y no leas el spoiler porque la película pierde la gracia.
[SPOILER]
La segunda historia, tras un desconcertante espectáculo teatral, cambiará los personajes, ahora Betty será Diane y Rita será Camille. Dos visiones de una misma historia con las mismas actrices pero diferentes personajes. Tras un profundo análisis se puede llegar a la conclusión que la primera parte de la cinta es un sueño de Diane en el que se mezclan desordenadamente todos los elementos de su vida real. Aunque tampoco está muy claro porque en la primera historia, la pareja protagonista encuentra el cuerpo sin vida de Diane y esto es el final de la segunda historia. Quién sabe si lo que se representa es un sueño dentro de un sueño y la puerta entre ambos es la caja azul ¿? Menudo puzzle. Lynch orquesta un guión que rezuma conceptos de psicoanálisis y teoría de los sueños.
Recomendable visitar http://www.mulholland-drive.net/ después de ver la película.
[/SPOILER]

Inicialmente Mulholland Drive iba a ser una serie de televisión, pero por motivos evidentes (hay que tener valor para producir esto) el proyecto se canceló. Finalmente Lynch consiguió fondos para producir una película y este fue el resultado. Estilísticamente es una película con el auténtico sello Lynch, repleta freaks por doquier, situaciones grotescas, diálogos extraños y todo aderezado, como no, con la partitura de Angelo Badalamenti. Se puede ver como curiosidad, como el que contempla un cuadro surrealista. El que tenga estómago que la vea para intentar recomponer el puzzle y llegar a una conclusión lógica. Desde luego no es una película que te deja indiferente. Cuando la ves lo pasas un poco mal pero luego es curioso juntar las piezas. Es otra forma de hacer cine. Lynch se llevó la palma de oro de Cannes 2001 al mejor director por esta película.

2002-The Salton Sea


Otra de esas películas raras que comienzan por el final. "The Salton Sea" no es maravillosa, aunque aporta un tratamiento original y eso sí, tarda muchísimo en arrancar. A partir de ahí la cosa se anima un poco y mejora bastante. [No desvelo nada por si alguien se atreve a verla pero no es lo que parece]. Danny Parker (Val Kilmer) es un adicto a la metanfetamina que vive casi permanentemente en estado de flipe, aunque en momentos de lucidez trabaja como confidente de la policía, ayudando a capturar a pequeños traficantes. Pero Danny esconde su verdadera identidad tras la fachada de colgado, un trompetista trastornado por la muerte de su mujer que buscará darle sentido a su vida y poder vengarse de los asesinos. El reparto lo completan Anthony LaPaglia (Sin Rastro), Deborah Unger (The Game, Payback), Peter Sarsgaard (Plan de vuelo desaparecida, La llave del mal) y Vincent D’Onofrio (La celda, La chaqueta metálica, Nivel 13). Una película extraña, con trazas de estilo personal pero con una primera parte que no está al nivel del resto del metraje. No es una película tipo Lynch, aquí no hay escenas oníricas ni puzzles visuales, lo raro es más bien la manera en la que fluye la narración, pero una vez acaba el film todo queda bien claro. Pastiche moderno con alma de film noir.

miércoles, agosto 09, 2006

2005-Match Point


Interesante película escrita y dirigida por Woody Allen, “Match Point” supone en cierto modo el reencuentro de Allen con temas recurrentes en su filmografía (deseo, infidelidad, …). Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un tenista profesional alejado del circuito que se dedica temporalmente a dar clases, siempre teniendo en mira una vida mejor. Durante una de sus clases entabla amistad con Tom Hewett (Matthew Goode), que le abrirá de par en par las puertas de la clase alta londinense. En la casa de campo de la familia Hewett conocerá a la sensual Nola Rice (Scarlett Johansson), novia de Tom, con la que entablará mucho más que una relación de amistad. Poco a poco, Chris irá escalando posiciones hasta convertirse en un auténtico hombre de negocios. No obstante, Nola será su perdición.
Como maquinaria bien engrasada, la película transcurre con una elegancia y fluidez pasmosa, repleta de diálogos muy al estilo de Allen y con una parte final ciertamente inesperada teniendo en cuenta cómo se desarrolla la película. Si bien la pedantería es a veces insoportable ( se habla entre otras cosas de la lectura de Dostoiewski, de la ópera, de gente que adora el caviar, de viajes por las islas griegas, de visitas a la Tate Gallery, de clases de tenis, de la caza del urogallo, de las altas finanzas,…), son elementos de situación que ambientan perfectamente el tipo de sociedad que se intenta reflejar. Película muy recomendable con un final muy al estilo Hitchock. Todo una lección de cine con firma de autor del pequeño genio neoyorquino.

2005-Frágiles


Inquietante producción española Filmax dirigida por Jaume Balagueró (Darkness) y co-escrita por Jordi Galcerán (El método Grönholm) y el mismo Balagueró, cuenta con la colaboración de Calista Flockhart y Richard Roxburgh en sus papeles principales. “Frágiles” es una película de terror fantasmal ambientada en un viejo y decrépito hospital. Amy (Calista Flockhart) es una enfermera que llega al hospital de Mercy Falls, situado en la isla de Wight y que se encuentra en pleno traslado. Allí se encargará de substuir a una enfermera y de cuidar a un pabellón de niños enfermos terminales. La misteriosa e inexplicable rotura de los huesos de algunos niños llevará a Amy a investigar historiales médicos e indagar más sobre la llamada "niña mecánica", la amiga imaginaria de Maggie, una de las niñas internadas. Durante las noches de estancia en el hospital será testigo de los ataques y apariciones de la niña fantasma, creciendo estos en intensidad a medida que avanza la película.
Bastante lenta y aburrida, únicamente se muestra interesante en su tramo final. Destacable sin embargo el estilo visual que imprime Balagueró y su facilidad para crear atmósferas opresivas y dotar a la narración de una tensión permanente. Nada que envidiar al cine de terror norteamericano aunque debamos importar sus actores de segunda fila para poder exportar nuestro cine. Se puede ver pero no es para tirar cohetes.

martes, agosto 08, 2006

2005-Las Crónicas de Narnia


Película infantil de aventuras y fantasía, “Las crónicas de Narnia” está basada en el primero de siete libros, “El león, la bruja y el armario” de C.S. Lewis. Colega en vida de J.R.R. Tolkien, creo que el tal Lewis también tomaba sustancias psicotrópicas para inspirarse, porque fantasía he echaba y mucha. En esta aventura, cuatro hermanos que juegan al escondite en una vieja mansión se ocultan en un armario que actúa como puerta hacia el mundo de Narnia. Allí vivirán una auténtica aventura, una lucha entre las fuerzas del bien y del mal personificadas en el león Aslan y la bruja blanca. La película transcurre entre un desfile de criaturas parlantes y bellos escenarios, que adornan el tortuoso camino que deben tomar los cuatro hermanos para cumplir con la profecía conocida por todos en el mundo de Narnia.
Dirigida por Andrew Adamson, el director de las dos entregas de Shrek, el film adolece de un casting rácano y resulta demasiado infantil. Aunque la parte final se anima con batallas multitudinarias al más puro estilo “El señor de los anillos”, no alcanza ni de lejos la intensidad de esta última. Diría que los niños de hoy en día prefieren fantasías menos edulcoradas, de ahí seguramente el éxito de la saga de Harry Potter, por ejemplo. En cualquier caso es una buena película de fantasía para un público menor de 10 años. Se prepara la secuela.

Web oficial: http://disney.go.com/disneypictures/narnia/

lunes, agosto 07, 2006

PSP


Maravilla entre las maravillas el otro día se me ocurrió comprar una Playstation Portable (“la pesepé”), por aquello del periodo estival y por tener un medio de ocio portátil de pata negra. Dudaba entre la famosa iPod o la PSP, pero la iPod me parece demasiado cara y más limitada. Está claro que son cosas distintas, una es un reproductor multimedia y la otra una consola portátil. Creo que las consolas alcanzan su madurez justo antes de ser lanzada su sucesora y probablemente sea este el caso de la PSP. Ha bajado de precio (199 euros la versión básica) y está en su máximo esplendor. Lo mismo me pasó con la Xbox y le he sacado y sacaré aún un gran rendimiento. Pues bien, esta fantástica lata de caviar negra no deja de sorprenderme. Permite principalmente ver fotos, escuchar mp3 (con gran calidad y diferentes ecualizaciones), ver vídeos en formato MP4, películas en discos UMD, conectar por Wifi a Internet y navegar cómodamente y como no, jugar. La calidad de la pantalla es altísima, con un formato 16:9 y una resolución de 480x272.
También pude adquirir el juego GTA Liberty City Stories. No lo compré porque sí, sino porque permite mediante un exploit hacer un downgrade del firmware. Digamos que un fallo en la carga de partidas salvadas permite ejecutar código ajeno al juego que somete al sistema operativo de la consola. El firm que trae mi consola es el 2.5 y con el juego y un poco de habilidad y valor, lo he bajado a 1.5, un firm “inseguro” que permite ejecutar lo que se llama homebrew, es decir, software sin firmar o software casero. Hay toneladas de software de este tipo, desde emuladores de otras consolas, pasando por entornos de ventanas, players, lectores de pdf o ebooks, etc. Y también lanzadores de ISOs de “backups” de juegos originales. Utilizo el eufemismo “backup” por no decir “juego pirata bajado del emule”. Como soporte físico utilizo memoria de tipo “Memory Stick Pro Duo” de 1 Gb y por el momento es más que suficiente ya que los juegos “backup” rara vez alcanzan la máxima capacidad de un UMD (1.8 Gb) y en todo caso son versiones ripeadas.
Este proceso de downgrade es ciertamente arriesgado para ciertas versiones y hay que estar muy seguro para no dejar la consola frita o como un ladrillo (brickear que dicen algunos). Por el momento he podido probar el port del mítico Quake y funciona perfecto, un emulador de Super Nintendo, el famoso MAME y varios juegos “backup”, en particular me ha gustado uno de inteligencia llamado PQ: Practical Intelligence Quotient.

Total, que si alguien dudaba en comprarla pues se la recomiendo y mucho. Fantasbulosa!!
Imprescindible visitar el sitio de referencia de la comunidad homebrew http://beta.pesepe.com/

viernes, agosto 04, 2006

2005-Memorias de una geisha


Analizando fríamente los parámetros bajo los que se orquesta esta película (novela americana sobre geishas japonesas dirigida por un americano e interpretada por actrices chinas) nos damos cuenta de la complejidad del asunto. El proyecto estuvo en manos de Steven Spielberg durante años, pero finalmente se dedicó únicamente a la producción (a través de Amblin Entertainment) y la dirección corrió a cargo de Rob Marshall.
Memorias de una Geisha”, es una monumental película que trata en esencia de la vida y milagros de Chiyo/Sayuri (Ziyi Zhang), una niña que se con el tiempo se convertirá en Geisha y cautivará a la alta sociedad japonesa de la época. Ambientada en la segunda guerra mundial y con un verdadero esfuerzo en la puesta en escena: gran vestuario, fotografía, decorados,… estas “memorias” intentan de algún modo restituir el concepto original de “geisha”, una especie de dama de compañía entrenada en el arte de la exquisitez para entretener, bailar, cantar, dar conversación, pero alejada de la idea de “prostituta de lujo”. No sé si era así o no lo era, pero es la idea que la película transmite. En cuanto la vertiente emocional del relato, creo que queda un tanto diluida y salvo por dos o tres escenas la película únicamente se centra en lo exótico de la ambientación y las costumbres. Bajo mi punto de vista el happy end es precipitado y demasiado rápido.
Aunque la película es pausada y sensible, resulta entretenida precisamente por lo comentado, por lo exótico. Hay que verla con la mente despejada y teniendo claro que se va a ver un buen drama.

martes, agosto 01, 2006

Trailer y poster WTC


Da un poco de yuyu, pero ya ha salido el trailer y poster de la nueva película de Oliver Stone "World Trade Center", sobre el atentado del 11 de septiembre y la caída de las torres gemelas. Inquietante! Estreno USA el 9 de agosto.
Será una americanada antológica!!

2006-La sombra de la sospecha (Cine)


Ayer pude ver en cine "The Sentinel", la última película protagonizada por Michael Douglas. En esta ocasión da vida a Pete Garrison, un agente especial del servicio de protección presidencial, un veterano escolta que se ve envuelto en una conspiración para matar al presidente. El asesinato a sangre fría de un compañero y otros hechos le situarán como principal sospechoso y será perseguido por el agente especial Jack Bauer, (ejem perdón!) David Breckinridge (Kiefer Sutherland) y su nueva ayudante Jill Marin (Eva Longoria). Para introducir elementos de culebrón, Garrison resulta que se cepilla alegremente a la primera dama (Kim Basinger), algo que debe ser un tema de contrato de Douglas. Le faltaba la Basinger en su colección particular y ya está muy mayor el hombre...
La película tiene ritmo, juega un poco las cartas de "El fugitivo", pero debo decir que a los diez minutos de película dije en voz alta quién era el malo conspirador y acerté. Es lo malo de poner actores con cara de traidor y darle un papel de secundario principal. El final es de lo más convencional posible, me parece una película muy desaprovechada. Con un elenco así y se estropea por un guión de lo más simplón y una dirección sobria, sin alardes de ningún tipo.
Sobre el título en castellano ¿quién hace las traducciones? Yo creo que tienen un programa aleatorio con 20 palabras (mortal, fatal, final, ...) y entre ellas "sombra" y "sospecha".

2004-El misterio de Wells


Curioso y atípico thriller medieval, “El misterio de Wells” tiene cierto regustillo a “El nombre de la rosa”, no por la temática concreta sino por que sigue el planteamiento de un típico whodunnit y está ambientado más o menos en la misma época. Emplazada en la Inglaterra del siglo XIV, la historia se centra en el personaje de Nicholas (Paul Bettany), un sacerdote que comete adulterio y huye de su parroquia. Por el camino conocerá a una troupe de comediantes capitaneada por Martin (Willem Dafoe) y se enrolará al grupo. La primera parada será en la ciudad de Durham, donde una misteriosa muerte motivará a Nicholas a iniciar una sórdida investigación.
Para los que hayan visto “El código Da vinci” antes que esta película, sorprende la escena inicial ya que parece que estamos contemplando al monje albino Silas, también interpretado por Paul Bettany. La película en conjunto está bien aunque en ocasiones resulta un tanto cansina y en otras se abusa del montaje de planos repitiendo lo mismo desde diferentes ángulos. Además el final está cantado. Ofrece una visión de los inicios del teatro y se percibe también un discursillo moral. Se puede ver, pero ojo con las cabezadas.